Banner Programa
En Acatzingo, clausuran fábrica por desechar residuos al rio Atoyac. Foto: Twitter/@HectorRodrigo
En Acatzingo, clausuran fábrica por desechar residuos al rio Atoyac. Foto: Twitter/@HectorRodrigo

Tras una inspección, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) clausuró la textilera “Industrias Unidas Maritex”, dedicada a fabricar toallas, ya que derramaba sus desechos al Río Atoyac, en el tramo que va de San Martín Texmelucan hacia Huejotzingo.

La tarde noche del jueves, Héctor Rodrigo Ortiz‏, reportero informó que personal de Conagua realizó la colocación de sellos en las entradas y salidas del inmueble que se localiza en el kilómetro 8.5 del Camino Real a Iztaccíhuatl en la población de San Salvador El Verde.

La empresa cerró totalmente conforme al expediente 10/ 2017 de la Conagua.

Según las denuncias de vecinos, el afluente se pintaba de varios colores todos los días por los productos de las descargas industriales de dicha fábrica.

La CNDH emitió recomendaciones

Además, hace un mes, la CNDH emitió una recomendación a las autoridades de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Puebla, así como al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, entre otros, por ser omisos en garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información.

Cabe señalar que también este jueves el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero informó que en junio estará listo el Plan de Acción para sanear el Río Atoyac, el cual tendrá las medidas que se realizarán en los próximos 15 años.

incendios forestales