Tras riña, Doroteo Arango pierde lugares en Lomas de San Miguel. Foto: EsImagen
Tras riña, Doroteo Arango pierde lugares en Lomas de San Miguel. Foto: EsImagen

La riña entre ambulantes afuera de la Segom hizo que los agremiados a la Federación Doroteo Arango perdieran los espacios que tenían en Lomas de San Miguel, por los cuales “pagaban” al ayuntamiento, aunque este se negó a decir cuánto.

Aunque Antonio Ordaz Alatriste, líder de la organización comerciante, aseguró que tenía 120 lugares para vender por los que pagaba a la Comuna una cuota mensual, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, señaló que solo eran “10 o 12 espacios”.

En entrevista, luego de reunirse con los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que el connato de bronca del martes pasado fue porque la organización que “tradicionalmente” vende en un tianguis de esa colonia acudió a la dependencia a una reunión con él, pero afuera estaban agremiados de la Doroteo Arango.

Al salir de la secretaría –detalló- los de la Doroteo comenzaron a agredir a los otros ambulantes, “se hicieron de palabras y hubo jaloneos”.

Con esto, desmintió la versión de Ordaz Alatriste, quien afirmó que “un grupo de señoras” lo agredió al grado de que casi “le zafan el brazo”.

Segom no dice cuánto dinero recibía

Tras la riña, el líder comerciante sostuvo que el motivo de la agresión fue la pelea de espacios que sus agremiados “ocupan todos los domingos”.

Asimismo, señaló que por vender en la vía pública pagaba una cuota al ayuntamiento, pero se negó a revelar de cuánto y solo declaró que “lo requerido por la autoridad en cada revisión”.

Al respecto, Ventura Verdín fue interrogado sobre si recibía dinero por parte de los ambulantes y de cuánto era el pago, pero evadió el tema y solo dijo: “les garantizo que este domingo el señor (Ordaz Alatriste) no se volverá a parar en el tianguis y no habrá otro enfrentamiento”.

Lo anterior porque aseguró que llegó a “un acuerdo” con el líder ambulante y sus agremiados, pero también se negó a revelar en qué consistió.

El martes, un grupo de 50 personas se enfrentó a otro de al menos 20; tras ser separados por policías, se retiraron y no hubo heridos ni detenidos.