Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%
Puebla, con más menores en riesgo de ser reclutados por el crimen; con 27%. Foto: Especial
En México, al menos 30 mil infantes son parte del crimen organizado: CIDH. Foto: Especial

En México por lo menos 30 mil niños y adolescentes cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión, la piratería, el narcotráfico, el tráfico de personas y hasta los secuestros y homicidios.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Violencia, niñez y crimen organizado” realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De la información recabada se desprende que los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años, o incluso desde edades más tempranas, “para trabajar para traficantes“, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas, también son reclutados para realizar asaltos, agresiones y secuestros.

En lo que se refiere al narcotráfico, los menores de edad están involucrados en toda la línea de la industria. Organizaciones civiles reportan que los niños más pequeños son utilizados como vigías o informadores. A partir de los 12 años, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad, a partir de los 16 años participan en asesinatos y secuestros.

En el caso de los menores migrantes, la CIDH ha sido informada de que son secuestrados por el crimen organizado en su paso por México, si las familias de los infantes no pueden pagar el rescate los obligan a unirse a las células criminales.

3 mil niños detenidos en cuatro años

Por otro lado, según las cifras que fueron facilitadas a la comisión, el número total de niños y niñas detenidos en México en operativos federales contra la delincuencia organizada desde diciembre 2006 hasta abril 2010 sería de 3 mil 664.

En una consulta infantil realizada en México en el 2012, asimismo la encuesta encontró que los estados donde los adolescentes reportan con mayor frecuencia que los delincuentes les invitan a formar parte de su grupo son Chihuahua (17,8 por ciento), Baja California (13,6 por ciento), Quintana Roo (12,5 por ciento) y Durango (12,3 por ciento).

En México, las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los jóvenes, particularmente entre quienes tienen de 15 a 30 años; entre 2008 y 2012 se duplicó la tasa de homicidios en los rangos de edad de 10 a 19 años, pasando de 1.249 a 2.662 homicidios.

Asimismo, se han reportado masacres de niños y adolescentes como la que ocurrió en Ciudad Juárez en enero del 2010 donde 12 adolescentes y 3 jóvenes fueron asesinados; en octubre, en la misma ciudad, se llevó a cabo otra masacre con 14 adolescentes y jóvenes asesinados; otro asesinato masivo tuvo lugar en marzo del 2010 en la sierra de Durango con 10 jóvenes asesinados, entre ellos 7 eran menores de 18 años.

Alrededor de un millón y medio los niños de 5 a 17 años que no estudian ni trabajan, quienes son más fácilmente captados y explotados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.