PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pros y contras del refrendo panista en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicado en E-consulta, indica que ante las fundadas sospechas de que el padrón del PAN en el estado está inflado con personas que ni panistas son, y evitar que en la próxima convención estatal del partido suceda lo que ocurrió en la Asamblea Municipal de Puebla, a la que sólo acudió el 18.27% de los afiliados en la capital, será interesante seguir de cerca el proceso de reafiliación o refrendo que partir del 9 de mayo y durante tres meses se efectuará en la entidad.

La intención del proceso es a todas luces plausible: lograr un padrón confiable en el que no existan militantes de relleno, sino panistas reales y claramente identificables.

Para ello los casi 36 mil afiliados que supuestamente existen en la entidad tendrán que acudir a sus comités municipales o al Comité Directivo Estatal para refrendar su militancia, presentando su credencial para votar y suscribiendo con su firma y huella digital un documento electrónico en el que expresan su decisión de pertenecer al PAN.

La depuración del padrón se hará a través de distintas vías. De entrada saldrán aquellos que no acudan al refrendo del 9 de mayo al 9 de agosto; luego, los que tengan una firma o huella digital que no coincida o sea notoriamente diferente a las que aparecen en su credencial de elector, y finalmente aquellos que aparezcan en otros padrones partidistas además del panista.

¿Con cuántos miembros se quedará finalmente el PAN de Puebla? ¿Qué porcentaje de los 35 mil 992 militantes de su padrón estatal son efectivos y refrendarán su militancia entre mayo y agosto? ¿Cuántos son falsos o ficticios? ¿Quién asumirá los costos políticos de aquellos militantes fantasma que fueron incluidos sin su consentimiento o presionados a incorporarse a cambio de una ayuda económica o los beneficios de un programa social?

Aquí la columna completa

El carrusel del terror

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de la presentación de su libro, Rafael Moreno Valle fue expuesto por su equipo de comunicación ante medios muy distintos a los que en Puebla estaba acostumbrado a tratar.

De arranque, fue recibido por Carlos Loret de Mola, quien disfrutó exhibiendo y por momentos ridiculizando al autor de este folleto.

Sin dejarlo seguir su script, el conductor del noticiero matutino de Televisa lo interrumpió y le preguntó por los tres libros que han marcado su vida.

Al igual que cuando en la FIL de Guadalajara trabaron a Peña Nieto dejando al descubierto su nulo acervo bibliográfico mental, Moreno Valle cayó en la misma trampa al olvidar el nombre de uno de los tres libros que según él marcaron su vida.

Sobra decir y confesar mi animadversión hacia este negro personaje, pero reconozco que sentí pena ajena cuando lo vi sufrir por no recordarlo.

Aquí la columna completa

Audi, descarada simulación

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a los alemanes de Audi les dieron gato por liebre en la mayor parte de los compromisos de infraestructura del gobierno de Puebla.

El resultado significa para la empresa de autos de lujo una mayor inversión en mantenimiento de lo previsto, lo que ha generado molestias en el grupo, pero lo importante para los poblanos es que el proyecto Audi exhibe ya los graves conflictos de interés, manipulación de concursos y favoritismo a constructoras que a su vez subcontrataron firmas para que ellas cobraran y otras ejecutaran muy mal los trabajos.

La empresa Malawi fue contratada por la administración de Audi, como compañía particular, ya en funcionamiento, para terminar lo que Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla S.A. DE C.V. no tuvo incluido en el proyecto original de una planta residual de agua.

Se supone que esta inversión de Malawi era con recurso propio de Audi, sin embargo, realmente no hay certeza, pues lo que verdaderamente licitó el gobierno estatal fue lo que hizo Arquitectura y Diseño Residencial de Puebla, la cual dejó hechas porquerías. La armadora tiene un gran problema operativo y constructivo con estas instalaciones que le repercutirán en una inversión de un mantenimiento mayor a corto plazo.

De la misma manera, entonces, Malawi fue subcontratada por Escala, pero para una obra de agua en el pueblo de San José Chiapa, para satisfacer alguna parte del proyecto.

Aquí la columna completa

La sombra del caudillo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Morena, a pesar de su arrastre popular y su magnífico posicionamiento entre votantes potenciales urgidos de un verdadero cambio en la política nacional, no puede ser considerado como un partido que practique la democracia en su vida interna.

Todas, absolutamente todas sus decisiones importantes descansan en a voluntad de su líder y creador, Andrés Manuel López Obrador.

No existen –o por lo menos no se hacen públicas- las respectivas convocatorias que regulen los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular o a cargos dentro del organigrama partidista.

Los militantes y simpatizantes parecen no cuestionar lo anterior y en aras de su permanencia en el partido, o de su tranquilidad emocional, acatan sin chistar la palabra del Peje.

Un entramado jerárquico de semejante nivel, cuyas decisiones se basan en el criterio único de quien se ostenta como su líder, no combina con el concepto de democracia que vende en su proyecto de gobierno.

Aquí la columna completa

Las complicidades del morenovallismo se rompen: el caso Aduna

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no hay peor cosa en la política que la ruptura de complicidades, que no de alianzas, porque todos salen salpicados. Durante los tres primeros años del sexenio, el morenovallismo le entregó a Jorge Aduna Villavicencio y a su empresa Gallística del Noroeste la operación y modernización del Palenque de la Feria de Puebla. Por supuesto, nunca se reveló cuánto desembolsó por dicha concesión, pero se entendió como una contraprestación a las aportaciones de campaña durante 2010.

Después que Moreno Valle consideró que el favor ya se había pagado, Gallística del Noreste dejó de manejar el Palenque de la Feria, pero continuó su feliz viaje con el morenovallismo que siguió comprándole el servicio de pipas de agua para sus fuentes danzarinas y el Lago de la Victoria, además que no obstaculizó el manejo de por lo menos seis pozos de agua que alimentan un jugoso negocio de distribución de agua potable.

El matrimonio feliz entre Aduna Villavicencio y el morenovallismo se rompió en febrero del 2016, cuando en conferencia de prensa Víctor Carrancá anunció la detención del empresario gallero, acusándolo de ser autor intelectual del secuestro, tortura, homicidio y ‘pozoliza’ de seis jóvenes que supuestamente asaltaron su residencia.

De acuerdo con la narración del ahora fiscal, Aduna Villavicencio armó una cacería con el apoyo de un ex policía ministerial, Ricardo López Meza y el ex integrante de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Josafat Berlanga Flores. Gracias a un Ipad, una de las pertenencias que robaron de su domicilio, ubicaron entre el 19 de octubre y el 27 de noviembre del 2015 a un vendedor de lácteos, dos limpiaparabrisas, un albañil, un herrero y un carpintero, presuntos partícipes en el robo quienes desaparecieron del poblado Lomas de San Miguel.

Carrancá informó que en una bodega -propiedad del empresario en San Pablo del Monte-, atrás de la Central de Abastos, fueron encontrados los restos de las víctimas dentro de tambos metálicos usados para su incineración. Las pertenencias de los desaparecidos estaban en el lugar, específicamente la ropa y otros instrumentos. No lo dijo en la conferencia de prensa, pero extraoficialmente se supo que el gallero vengativo llegó a pagar hasta 60 mil pesos por cada cabeza de los delincuentes involucrados en el asalto a su casa.

Aquí la columna completa

Beto Aguilar y el Club de la Pipitilla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el marinista-zavalista Humberto Aguilar Coronado sigue siendo víctima del síndrome de Poza Rica (su patria chica): tiene una vocación brutal para la derrota.

(Él presume que ganó la elección al Senado en 2006. Falso. El triunfador fue su odiado Rafael Moreno Valle. La virtud de Beto fue ir como rémora en la fórmula del ex gobernador de Puebla).

Beto siempre estuvo en contra de la onda grupera en Acción Nacional.

Se burlaba de quienes armaban grupos al interior de su partido.

Hoy —infancia es destino—, nuestro personaje ya es líder de su propio grupo, aunque el Ratón le disputa la cabeza.

Aquí la columna completa