En Tlacuilotepec, acusan amenazas por oponerse a gasoducto de Transcanadá. Foto: Especial
En Tlacuilotepec, acusan amenazas por oponerse a gasoducto de Transcanadá. Foto: Especial

Un grupo de pobladores de la localidad de Cuautepec, Tlacuilotepec, acusaron que fueron intimidados por la policía municipal, al estar en una reunión para expresarse contra un gasoducto de la firma Transcanadá que se pretende construir en su comunidad.

A través de una carta firmada por los inconformes, señalaron que una camioneta de la policía de este municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla— se estacionó frente al domicilio donde se llevaba a cabo dicha reunión.

Además, dijeron que simultáneamente se llevó a cabo otra reunión, en la que participaron autoridades del municipio de Tlacuilotepec, como Pastor Martínez Lara, asesor del edil Alejandro Josué Guzmán García y el regidor Jaime Vargas Santos, en la cual –afirmaron– se promovió la construcción de dicho gasoducto denominado Tuxpan-Tula.

Acusaron que los vecinos que asistieron a la reunión promovida por las autoridades –alrededor de 50– lo hicieron con “engaños”, ya que se les prometió la pavimentación de una vialidad si firmaban la aceptación del gasoducto, además de que fueron “recompensados” con despensas por asistir a la junta.

Hay corrupción

Además –agregaron— en el acta de la misma se menciona que estuvieron 150 ciudadanos, cuando “nada más firmaron 40 ciudadanos de Cuautepec y 10 de Cojolite”, lo cual es “arbitrario” y representa un “abuso grave y corrupción”.

Precisaron que la pavimentación que quieren hacer una vez que pase el gasoducto es la de un camino que va de Tlacuilotepec a Santa María Cuautepec.

Asimismo, desaprobaron la reunión “oficial” y demandaron el reconocimiento de sus derechos, así como reiteraron la negativa al gasoducto.

Entre los pobladores que firmaron la carta fechada el 16 de abril está Lorenzo Vargas Donaciano.

Anteriormente, Vargas Donaciano ha señalado que las autoridades han intimidado desde el año pasado para que se apruebe el gasoducto, pero se recrudecieron después de que –aseguró– la mayoría de habitantes votaron en contra de su instalación, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

El gasoducto Tuxpan-Tula pretende atravesar al menos dos municipios de Veracruz, siete de Puebla y once de Hidalgo -especialmente territorios indígenas otomíes, nahuas y totonacos-, afecta comunidades agrarias, ejidos y pequeña propiedad en al menos 130 localidades de los tres estados.

El proyecto forma parte de un corredor gasífero que importará gas obtenido mediante fracking en Estados Unidos, desde el Sur de Texas (también licitado a Transcanadá, en asociación con Sempra Energy) y que desde Tuxpan, Veracruz, busca transportar ese gas hacia Tula, Hidalgo, para una termoeléctrica de la CFE.