PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

A lo mejor ahora sí se le hace ser magistrado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que de los 14 aspirantes a ocupar la magistratura que dejó vacante Jorge Sánchez Morales en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), hay uno que podría llegar a la terna final con el apoyo de los senadores del PRI.

Se trata de Jesús Gerardo Saravia Rivera —hijo del extinto líder magisterial Jesús Saravia Ordoñez—, quien ya en anteriores ocasiones ha intentado ser magistrado y consejero electoral.

De acuerdo con una fuente confiable, el abogado Jesús Gerardo Saravia podría en esta ocasión lograr su propósito, gracias a la ayuda de los senadores del PRI, pero especialmente de la poblana Blanca Alcalá Ruiz.

Y es que el susodicho fue apoderado legal del PRI y de la ex candidata a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá, en los comicios del año pasado dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano identificado con el número SUP-JDC-1621/2016.

El padre de Jesús Gerardo Saravia fue líder de la sección 51 del SNTE, fundador del SETEP, diputado federal del PRI y operador político y financiero de la ex lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Aquí la columna completa

Preguntas cómodas para Diódoro; Oswaldo quiere diputación y mandos de Ssptm

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Se dice que al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, no le gusta que un reportero pregunte más de un tema en entrevistas banqueteras, sobre todo si el punto a tocar es incómodo para su dependencia. A quién lo intenta, le dice: “deja que los demás pregunten”. Señor secretario ya acabó el sexenio pasado por si no se había dado cuenta.

:Se dice que el regidor panista del ayuntamiento de Puebla, Oswaldo Jiménez López, está más que puesto para buscar una candidatura a diputado en el 2018, no se sabe si local o federal.

Por ese motivo, se dice que no registró una planilla para contender por la dirigencia municipal de su partido.

:Se dice que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal siguen habiendo bajas o despidos, esto porque a los altos mandos policiacos no les gusta tener a elementos con más estudios académicos que ellos, aquí es entre mejor preparados, los tratan mal o los ignoran, cuando debería ser al contrario.

Los elementos dicen que sin justificación son despedidos o les dicen que no pasaron las pruebas de confianza.

Aquí la columna completa

El verdadero perdedor del debate

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un día intenso en materia política para los mexiquenses y los poblanos se vivió este martes.

Y aunque en las columnas nacionales y redes sociales discutirán si Josefina, Delfina o Alfredo fueron los perdedores, la realidad es que aquí les revelaré quién fue el verdadero derrotado del debate. Veamos.

La falta de timing del equipo de Rafael Moreno Valle provocó que su magno evento social, justificado con la presentación de su libro, pasara a un plano secundario, toda vez que se encimó con el debate en el Estado de México.

El morbo electoral provocado por la campaña en el vecino estado opacó la presentación de la obra literaria del suspirante presidencial.

Ni la presencia del devaluado “Jefe” Diego, ni la sorpresiva llegada del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y mucho menos los presentadores Loaeza y Curzio, lograron acaparar la atención de los medios y las redes sociales, ya que el círculo rojo y el no tan rojo, no tenían más cabeza que para el debate.

Aquí la columna completa

El nuevo fiscal anticorrupción, un represor vinculado a la Ibero y a la Compañía de Jesús

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Enrique José Flota Ocampo es un personaje oscuro del morenovallismo, ya que jugó un papel relevante para garantizar impunidad en el caso de la represión al pueblo de Chalchihuapan, por lo que resulta paradójico que este personaje sea catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), que imparta la materia de Teoría de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y que esta casa de estudios diera su aval para que se convierta en el nuevo fiscal anticorrupción del estado. Parecería que dicha designación es una concesión a la Ibero para que frene su comportamiento crítico frente a los abusos del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Curiosamente esta posible concesión a la Ibero se da luego de que esta casa de estudios, junto con otras cinco universidades privadas, suscribieran un manifiesto en el cual calificaban como una persecución política el proceso de inhabilitación que el Congreso del estado aprobó contra el ex alcalde de la ciudad de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

Y es que al gobierno de José Antonio Gali Fayad y al grupo morenovallista les han caído como un balde de agua fría los cuestionamientos surgidos por la persecución política desatada contra Rivera, contra un grupo de militantes que van a ser expulsados del PAN y una larga lista de líderes albiazules que tienen órdenes de aprehensión en su contra, todo por ser críticos de Rafael Moreno Valle.

La idea que ha prevalecido es que ni en los peores gobiernos del PRI hubo tanta represión contra los principales líderes del panismo tradicional, tal como ahora en que se supone que el PAN tiene el control del Poder Ejecutivo.

Particularmente fue de mucho impacto el desplegado suscrito por la Ibero, la UPAEP, la UDLA, la Universidad Madero y el Tec de Monterrey, entre otras instituciones, en el que apuntan como un grave abuso los procesos administrativos –sin sustento jurídico– que el Congreso inició contra Eduardo Rivera. Ante tal cuestionamiento, el gobierno del estado tuvo que recurrir a paleros para revertir esa mala imagen.

Aquí la columna completa

Nacho Mier, la carta de Bartlett a la alcaldía

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dice el refrán: Platica poblano, mientras yo te gano.

Eso mismo le pasó a Enrique Doger en Morena.

Ahora que Andrés Manuel López Obrador vetó al delegado del IMSS como carta para Puebla en el 2018, ya sea por la gubernatura o alcaldía, su ¿fiel? escudero Ignacio Mier Velasco ya se anotó.

¿Y sabe qué?

Tiene opciones de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

AMLO, bajo la lupa

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la inteligencia nacional trabaja, cada vez con mayor intensidad, en escarbar profundo en la vida de Andrés Manuel López Obrador, en busca de materia prima para el escándalo.

Todo está ya sujeto a escrutinio.

Vida privada –amorosa y familiar-, propiedades, riqueza monetaria y origen de los recursos con los que financia sus actividades políticas.

Además, los amarres y alianzas -públicos y privados- con los que pretende hacer grupo y conformar un mejor proyecto rumbo a la presidencial del 2018.

Pasado y presente pasará por el siempre estricto tamiz del espionaje institucional.

Aquí la columna completa

El mamotreto autobiográfico, la calma antes de la tormenta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que si Moreno Valle quería hacer evidente su divorcio de las elites nacionales de su partido al presentar su libro autobiográfico el mismo día del primer debate entre los candidatos al Estado de México, lo logró. Mientras que Anaya, Calderón, Margarita Zavala y prácticamente todos los operadores electorales del CEN estaban pendientes del desempeño de Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador se acuerpó con sus incondicionales para presentar La Fuerza del Cambio, un mamotreto de escaso valor literario, meramente promocional.

Al hablar de sus incondicionales, hablamos prácticamente de todos los que disfrutaron el erario durante su sexenio, y de una forma u otra, están montados en su proyecto para ver qué nuevo les cae. Y visto lo visto, sus incondicionales se reducen a Puebla. El único personaje de peso nacional presente fue Diego Fernández de Cevallos, quien a su avanzada edad ya va a donde lo inviten, al igual que Xóchitl Gálvez que va a todas. En primera fila también estuvo Antonio Gali, la sucesora designada Martha Erika Alonso y Luis Banck.

Si usted se pregunta si existe algo que pueda llamarse morenovallismo a nivel nacional como grupo o proyecto político, luego de analizar la asistencia a la presentación del libro autobiográfico en el Convento de las Vizcaínas, difícilmente podría afirmarse, toda vez que los reportes sólo reseñan la presencia del Jefe Diego, dos o tres senadores e igual número de diputados federales. El vacío de CEN panista fue absoluto y ni por cortesía Anaya envió a algún representante.

No es un accidente que la presentación del mamotreto redactado con pésimo estilo por el ‘briagales’ Luis Maldonado Venegas —según reveló Arturo Luna Silva en el programa radiofónico Tres de Tres— se haya fijado para el mismo día previsto del primer debate entre candidatos del Edomex. Se trata de una declaración de principios de Moreno Valle: entre más lejos esté de lo que ocurra con Josefina Vázquez Mota, más autoridad tendrá para lanzarse a la yugular de Ricardo Anaya.

Hasta ahora el razonamiento es correcto, ya que todas las encuestas muestran a Josefina Vázquez Mota en tercer lugar —ayer se difundieron las de Reforma y Consulta Mitofsky— y aunque había temor de que pudiera irse al cuarto, su alta beligerancia en el debate de candidatos del Edomex le garantiza continuar…en tercer lugar.

Aquí la columna completa

La Fauna que Rodea a López Obrador: Chorizos, Mangantes, Cacos y Fifís

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que lejos está México de España.

Y eso que el país de Cervantes no goza de una buena salud en materia judicial.

Y eso que sus líderes políticos solapan todo tipo de corruptelas.

Vea el hipócrita lector:

En el contexto de la Operación Lezo, Esperanza Aguirre —la Josefina Vázquez Mota exitosa del Partido Popular— renunció a ser concejal del ayuntamiento de Madrid porque uno de sus protegidos —Ignacio González— fue llevado a la cárcel por diversos delitos.

Aquí la columna completa