Acusaciones protagonizan debate electoral de Edomex. Foto: Especial
Acusaciones protagonizan debate electoral de Edomex. Foto: Especial

Entre señalamientos, acusaciones y pocas propuestas, los seis candidatos a la gubernatura del estado de México participaron en el primer debate político; medios señalan a Josefina Vázquez Mota como la de mejor desempeño.

En el debate público organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) participaron  Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Juan Zepeda Hernández, del PRD; Óscar González Yáñez del PT; María Teresa Castell de Oro Palacios y Vásquez Mota, del PAN.

El debate comenzó con el tema de inseguridad, en el que González Yáñez del PT fue el primero en intervenir y dijo que sacaría los policías que cuidan tiendas departamentales para ponerlos en las calles.

En su oportunidad, Vázquez Mota atacó a Gómez Álvarez con la acusación de quitarles el 10 por ciento de su salario a los trabajadores de Texcoco, y mostró copias de los cheques.

“Tú sabes que el salario es sagrado para todos los trabajadores, y tú, Delfina, tomaste el salario de tus trabajadores cuando fuiste presidenta municipal, aquí, Delfina, está tu firma de cómo cada mes le quitabas el 10 por ciento del salario. A tus trabajadores les quitaste, les robaste 72 quincenas, Delfina, para dárselas a tu jefe político Higinio (Martínez)… Esto implica cárcel de dos a nueve años. Tienes mucho qué explicar a tus trabajadores”, dijo la candidata del PAN.

Delfina evita confrontación

Por su parte la candidata de Morena hizo caso omiso de las acusaciones de la panista, por lo que el señalamiento se quedó sin respuesta durante el debate, no obstante Gómez Álvarez señaló que los feminicidios y la violencia es el pan de cada día de los mexiquenses y dijo que los priistas son los culpables.

Ante la acusación, el priista sacó unas gráficas y notas periodísticas y refirió que los estados que hoy en día han tenido alternancia no han logrado resolver el tema de la inseguridad.

En otra oportunidad, Vásquez Mota señaló que “hoy el primo del presidente Enrique Peña Nieto trata de pintar de color de rosa los secuestros, la extorsión y los crímenes contra las mujeres, cuando sabemos que nada funciona, vivimos en un estado de emergencia”.

Por su lado, Teresa Castell dijo que dejaría la seguridad en verdaderos expertos y no en manos de compadrazgos como ha sido hasta el momento.

Vásquez Mota la de mejor desempeño

Cabe señalar que distintos columnistas y medios nacionales señalan a Vázquez Mota como la de mejor desempeño, debido a que su experiencia en los debates presidenciales del 2012 hizo que se mostrara más segura.

En tanto a la candidata de Morena, subrayaron su capacidad de evadir las acusaciones y confrontar los señalamientos sus contendientes le hacían.