Semarnat no avala proyectos de dos mineras en Jolalpan y Chiautla
Permisos para proyectos mineros compete a Federación: SGG y Sdrsot. Foto: Especial
Permisos para proyectos mineros compete a Federación: SGG y Sdrsot. Foto: Especial

Rodrigo Riestra Piña y Diódoro Carrasco Altamirano, titulares de la Sdrsot y SGG, respectivamente, señalaron que los permisos para los proyectos mineros, aunque se desarrollen en el estado, son un tema que le compete a la Federación.

En entrevista, Carrasco Altamirano indicó que a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se ha creado un grupo para intervenir, en caso de que los municipios lo pidan, en algún conflicto, queja o demanda por parte de los pobladores y canalizarlo a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Riestra Piña aseveró que el otorgamiento de permisos es competencia “exclusiva” del gobierno federal, además de que el sector minero es atendido a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

No obstante, comentó que “independientemente de ello”, la Federación debe solicitar una opinión técnica a los estados para la ejecución de estos proyectos, por lo que “estaremos pendientes en caso de que lo hagan”.

Sobre dicho tema, colectivos y organizaciones civiles buscan crear un frente estatal en contra de los llamados “proyectos de muerte”, que afectan el medio ambiente, ya que acusaron que hasta el momento se ha promovido un modelo de “despojo y devastación ambiental”.

En tanto, de acuerdo con el activista Gerardo Pérez Muñoz, en Puebla, se tienen contabilizados alrededor de 484 proyectos de este tipo, como mineras a cielo abierto, hidroeléctricas, gasoductos, pozos fracking, entre otros, los cuales han desatado una serie de conflictos sociales y ambientales en las comunidades.

Habrá programa de reforestación

En otro tema, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) comentó que en conjunto con algunos ayuntamientos se trabajará en reforestaciones urbanas para mejorar las áreas verdes durante los próximos meses.

Explicó que este programa iniciará a la par de la temporada de lluvias, entre las zonas que ya se tienen contempladas son en el Periférico Ecológico entre Puebla y San Andrés Cholula, la avenida Las Torres, alrededor del Centro Integral de Servicios (CIS) y los Parque Bicentenario y de La Niñez.

Por otra parte, el funcionario estatal refirió que en lo que va del año se han registrado 412 incendios forestales, nueve más de los que se tenían reportados la semana pasada que eran 403, ya que con las lluvias que se han presentado esta cifra se ha visto una disminución, pero no precisó en cuánto.

Finalmente, comentó que hasta el momento no ha sido necesario utilizar, por parte de los productores el seguro para las cosechas por contingencias climatológicas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...