Banner Programa
Noroña convoca a debatir proyecto del país; “no es sumarse, sino dialogar”. Foto: Especial.

El activista Gerardo Fernández Noroña urgió a modificar el sistema político mexicano, pues promueve la corrupción, pero también –dijo– se requiere cambiar el modelo económico; convocó a abrir el debate sobre el proyecto del país.

En entrevista con Ángulo 7, el también aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de México criticó a los actores políticos que señalan que se debe apoyar al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en 2018 solo por ser el contendiente más fuerte, “porque hay que dialogar y buscar las coincidencias, antes de acomodarse”.

Reiteró que la posición de “súmense, no tienen otra opción, no les queda más que apoyar (a López Obrador), podemos hacer lo que queramos y nos tienen que respaldar (…) es una ligereza y un error”.

Su propuesta, precisó, es promover el diálogo entre los diferentes grupos de izquierda y sociales.

“Sería desafortunado decirle, por ejemplo al EZLN, que deben apoyar y no abrir un proceso de discusión con ellos (…) los temas que ellos presentarán a la mesa de debate son temas que no están suficientemente incorporados y debemos incluirlos”.

Agregó: “cualquiera puede asumir una posición sectaria y no abrirse al diálogo (…) sería un error”.

Fernández Noroña señaló que los gobiernos actuales son autoritarios e intolerantes porque no se abren al diálogo, pues cuando “se les dice hay que discutir, responden, no, no se puede, que los capitales, la globalización, es un mundo único…”.

Sí hay alternativa

No obstante, indicó, ello es falso porque el neoliberalismo que promueve “la privatización de todo” entró en la década de 1980 y ya ha demostrado su fracaso “porque el mercado ha incrementado la pobreza mundial”.

Criticó al presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que su administración ha sido corrupta, con la protección de su partido, el PRI.

Comentó que López Obrador sabe que la cúpula de poder no quiere dejarlo pasar “a él ni a nadie de la izquierda y se requiere una rebelión no violenta (…) hombres y mujeres que quieran sumar su voz y esfuerzo para el proceso de transformación (…) caben personas sin partido y con partido”.

Insistió en que se debe cambiar el actual modelo económico, porque lo importante para éste es la acumulación de la riqueza y pasar a uno donde el centro sea el ser humano, en armonía con la vida y el planeta.

“Se trata de un sistema económico suicida, que va caminando hacia la destrucción del mundo y la humanidad (…) sí hay otro camino, la humanidad puede y debe replantearse el rumbo, hacia un sistema humano en el sentido solidario, de equidad, de que se potencien las fuerzas de cada quien y construya su propio camino en la búsqueda de la felicidad”, comentó.

Finalmente, dijo que está apoyando la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, quien es la abanderada de Morena a la gubernatura del Estado de México.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...