28 de Octubre protesta en Puebla y CDMX; exige libertad de Simitrio. Foto: EsImagen
28 de Octubre protesta en Puebla y CDMX; exige libertad de Simitrio. Foto: EsImagen

La organización “28 de Octubre” marchó este lunes para exigir nuevamente al gobierno estatal la libertad absoluta de su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, a quien se le otorgó la prisión domiciliaria desde el pasado 31 de marzo.

La movilización, en esta ocasión motorizada, partió a las 12 del día del mercado Héroes de Puebla, para pasar por la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente llegar al zócalo de la ciudad a las 2 de la tarde, para concluir caminado en la Secretaría General de Gobierno (SGG), con sede en Casa Aguayo.

En entrevista, Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, insistió en que su esposo no tiene por qué cumplir con un proceso que concluyó en 2015.

“Aunque Simitrio está excarcelado no está en libertad, ya hubo una resolución que ya está concluida por la sentencia que tenía, ahorita solo queda el proceso que le fue armado puesto que no hay persona que lo señale directamente”, pronunció.

Agregó que la movilización también la realizaron para manifestar el rechazo de los proyectos de muerte que se están haciendo, no sólo en Puebla si no en todo el país y con aval del gobierno federal, “están saqueando todo el país”.

A la par de esta marcha, por quinta ocasión, se realizó una protesta frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde diversas organizaciones exigieron la libertad de Sarabia Sánchez.

Comuna dice que respetará sus áreas

Por otra parte, Amador López comentó que el ayuntamiento de Puebla les hizo llegar un oficio donde les comunican que como gobierno municipal “respetan la vida interna” de las agrupaciones, pero no les dicen algo concreto.

Refirió que este documento podría ser porque en julio pasado denunciaron que la Comuna pretendía quitarles las áreas comunes del mercado Hidalgo, con lo que se verían afectados mil 400 comerciantes fijos y semifijos.

Refirió que el documento está firmado por Antonio Báez Zapotitla, jefe de departamento de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), “nos tienen en el limbo, no nos están diciendo algo concreto, solo que los respetemos y nos respetarán”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...