Foto: Especial
Puebla tendrá ocho parques solares; el primero estará a finales de 2017. Foto: Especial

A finales del 2017, terminarán el primero de ocho parques de energía solar proyectados a un plazo de año y medio para Puebla, los cuales producirán en total 500 megawatts, informó la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Tlaxcala-Puebla.

El presidente de esa organización, Luis Sánchez Stone, destacó que esa cantidad de energía es mayor a los 200 megawatts que estaban considerados en un principio.

Comentó que esta oportunidad de negocio para su sector se da porque en el 2018 será obligatorio que 5 por ciento de la energía que consume la industria debe provenir de fuentes renovables.

Los clientes serán la industria automotriz, de metales y plásticos, que son los principales consumidores de energía.

Reveló que la mitad de los ocho proyectos tiene el 80 por ciento de permisos avanzados, por lo que estarían empezando construcciones a lo largo del presente año, mientras que el resto arrancaría obras en 2018.

Respecto al proyecto iniciado, se reservó dar detalles de la inversión, cuántos megas produciría y en qué región del estado se edifica, ya que así lo acordaron los accionistas hasta que esté terminado.

Regiones con alta radicación solar

Sin embargo, destacó que en el norte, noreste y sur del estado se tienen las condiciones para instalar este tipo de parques, debido a que tienen una radiación solar de 5.4 kilowatts horas por metro cuadrado, cuando la media nacional es de 5.2.

Hay algunas zonas de Puebla que tienen un potencial de 5.8 hasta 6 kilowatts horas de radiación, situación por la que empresas líderes voltearon a la entidad para concretar este tipo de granjas de paneles solares”, apuntó.

La infraestructura que será instalada en el estado superará en producción a la que actualmente existe en el territorio nacional, la cual genera en total 250 megawatts y que con la reforma energética dio pie a que en Coahuila se construya una planta de energía solar fotovoltaica, de 754 megawatts.

Comentó que cada uno de los ocho proyectos en etapa de construcción generará 300 empleos y en la etapa de operación serían alrededor de 50, cuyo servicio se dará en un principio a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero después se buscarán otros proveedores que irán creando.

Puntualizó que en el caso de las industrias se prevé que tengan un ahorro hasta del 20% en gastos por consumo de luz.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...