PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El mal rato de Franco Rodríguez con sus ex colegas de Coparmex y Actívate x Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicad en E-consulta, señala que el ex presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, pudo comprobar este día que no es lo mismo ser borracho que cantinero, cuando sus antiguos colegas empresarios le reprocharon su doble discurso, la sumisión del Poder Legislativo, la aprobación fast track de las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, la inhabilitación del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez y el manejo político y electoral que el Congreso hace de las cuentas públicas.

Lo más críticos con Franco Rodríguez, quien hoy es diputado en la LIX Legislatura, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y representante del Congreso del estado para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron sus antiguos compañeros de la Coparmex y la red Actívate x Puebla.

Entre ellos los empresarios José Manuel Rodoreda y Ricardo Villa Escalera; los académicos Lilia Vélez Iglesias y Matías Rivero Marines, en representación del Consorcio Universitario de Puebla; y Johnathan Maza Vázquez, ex secretario general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Villa Escalera le recriminó al hoy diputado Franco Rodríguez el doble rasero del Congreso en la revisión de las cuentas públicas. Que las cuentas de Moreno Valle las aprobaron en un solo día y sin chistar, y las de Eduardo Rivera las retuvieron años para inhabilitarlo y ponerlo como el servidor público más corrupto.

Lilia Vélez criticó la homologación que en Puebla se hizo del Sistema Nacional Anticorrupción, la falta de autonomía del Congreso y la actuación de las Contralorías y la Auditoría Superior del Estado y la Federación que actúan como juez y parte, como ha quedado de manifiesto con varios casos en la entidad, por lo que ha habido necesidad de impulsar otras instancias para combatir la corrupción y la impunidad.

Aquí la columna completa

Un fiscal Anticorrupción manchado por Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno de los personajes más oscuros del gobierno estatal en los últimos siete años es sin duda el ahora fiscal Víctor Carrancá Bourget, que por una maniobra legislativa el morenovallismo le garantizó continuar en el cargo hasta 2023.

De esta forma, el exgobernador panista logró autoblindarse de cualquier persecución penal, pero ahora esta protección se va a extender una vez que dicho personaje va nombrar al primer fiscal Anticorrupción, que estará en el cargo hasta julio de 2024.

La tarde del jueves en una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de Coparmex, Alejandro Ríos Rippa, presumió que se entrevistó con el fiscal general de Puebla y le dio a conocer el trabajo que en la dependencia se está haciendo para combatir la corrupción; de ahí surge el voto de confianza para que nombre al nuevo fiscal Anticorrupción.

El representante de Coparmex no estuvo solo, lo acompañó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana y el dirigente de Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, quienes en ningún momento hablaron de lo que realmente ocurre en Puebla.

Hay que señalar que el sector empresarial durante seis años fue controlado, y que las obras y contratos no se les dieron a los poblanos, pero al parecer siguen atemorizados y a disposición del morenovallismo.

Aquí la columna completa

Armenta, casi fuera del PRI y en Morena no lo quieren aceptar

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el reciente activismo del diputado federal Alejandro Armenta Mier podría terminar en tragedia política, ya que el legislador tiene medio cuerpo fuera del PRI por mostrarse en público junto a Andrés Manuel López Obrador, pero por otro lado, en Morena Puebla existe una fuerte resistencia a aceptar a este personaje entre su filas, bajo un argumento de peso: fue colaborador cercano de Mario Marín Torres y nunca, por ningún motivo, se ha deslindado del llamado “gober precioso”, ni si quiera para hacer la más leve crítica.

En general en Morena, a nivel estatal, ha existido un fuerte malestar por la llegada a este partido de personajes que estuvieron vinculados a otras fuerzas políticas. A todo han objetado, empezando por el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Siempre en Morena los líderes han establecido que una cosa son las alianzas que pueda hacer Andrés Manuel López Obrador, el fundador del partido, y otra la no aceptación en las bases de actores contrarios a los postulados originales de esta fuerza política.

Pese a esa actitud, poco a poco en las bases de Morena se fue aceptando a José Juan Espinosa Torres y Luis Miguel Barbosa Huerta –pese a que el segundo no ha ingreso formalmente al partido– bajo el argumento de que ambos se han enfrentado, de distintas maneras, con Rafael Moreno Valle Rosas, cuando el mismo era gobernador de Puebla, algo poco común en la clase política estatal.

Por eso ha avanzado la idea de que alguno de ellos dos pudiera ser el próximo candidato de Morena a gobernador de Puebla.

Aquí la columna completa

Viaje a las entrañas de la ruta del Huachicol en el Triángulo Rojo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la comunidad La Encrucijada, además de base primaria de operaciones de ‘El Bukanas’ y su grupo delictivo, es el pueblo de las cisternas del huachicol.

Por aquí y por allá, como si fueran fosas clandestinas, los cuerpos de seguridad estatales desentierran bidones, tanques y tinacos rotoplas que supuestamente el capo utilizó para esconder millones de litros de gasolina robados del ducto Minatitlán que corre paralelo a la Autopista Veracruz-Puebla.

Supuestamente, digo, porque hay otra teoría: que los pobladores de La Encrucijada guardaban ahí el combustible con que ‘El Bukanas’ les pagaba para atravesar sus tierras de cultivo, escarbar la tierra y perforar el ducto para instalar tomas ilegales que podían permanecer operando semanas, meses, sin que nadie se enterara.

Especialmente, sin que ningún cuerpo policial interfiriera con sus acciones.

A diferencia de lo ocurrido en meses previos, en la anterior administración, ahora hay una presencia policial permanente que genera tensión entre los pobladores que durante años fueron cómplices de la actividad ilegal.

Aquí la columna completa

De Osorio Chong a Alejandro Armenta (Noticias sobre el Correo del Zar)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que un verdadero maestro de las artes marciales —como presume serlo el diputado federal Alejandro Armenta—debe moverse entre la mesura, la sobriedad y la inteligencia.

Nuestro personaje ha representado, desde siempre, todo lo contrario, dicen sus críticos.

Corrían los tiempos del marinismo post-Lydia Cacho.

Tras una reunión de crisis en Casa Puebla, encabezada por Mario Marín, Armenta se le fue encima —con gritos y movimientos de taekwondoín— a Javier Sánchez Galicia, quien también práctica las artes marciales.

El operador de medios trató de calmar a Armenta.

Aquí la columna completa