Efraín Núñez/E-consulta

Deudas y pasivos por 17.6 millones de pesos suman PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, MC y PT en el estado de Puebla, según se deriva de solicitudes de información hechas a estos institutos políticos.

El PAN es el que acumula la mayor suma con 8 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones de pesos corresponden a multas impuestas por autoridades electorales en el proceso 2015-2016.

Un caso a destacar es el PT, con 1.6 millones de pesos de deudas, ya que tiene como uno de sus acreedores a Zeferino Martínez Rodríguez, quien forma parte de la dirigencia estatal, además de que adeuda a una radiodifusora con en Huajuapan de León, Oaxaca.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Compromiso por Puebla (CPP) no contestaron a la solicitud de información hecha por e-consulta, mientras que el Partido Pacto Social de Integración (PSI) se negó a aceptar el requerimiento.

El PAN es el más endeudado

De los seis partidos que contestaron las solicitudes de información, el PAN es el más endeudado con 8 millones 92 mil 392 pesos, de los cuales 7 millones 411 mil 847 pesos obedecen a multas impuestas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) durante el proceso electoral 2015-2016, aunque no se especifica la falta.

El resto de los adeudos del PAN suman 680 mil 544 pesos y corresponden a impuestos (ISR retenido, IMSS, RCV e Infonavit), suma que a decir de la Unidad de Transparencia de este partido quedó solventada en enero de este año.

El PT tiene como acreedor a su propio dirigente

Entre las respuestas sobresale la del Partido del Trabajo, el cual acumula adeudos por 1 millón 694 mil 135 pesos, de los cuales 919 mil 693 pesos corresponden acreedores diversos, entre los que aparece Zeferino Martínez Rodríguez, miembro de la Comisión Coordinadora Estatal y Comisionado Político nacional. El partido le debe a su dirigente 33 mil 281 pesos, sin aclarar a qué concepto corresponde dicho pasivo.

El adeudo más grande del PT en el estado es de 689 mil pesos y su acreedor es el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, sin que se aclare el concepto.

El PT también debe 184 mil pesos a Porfirio Tecpanecatl M, quien fungió como integrante del Consejo Distrital 13 en el proceso electoral 2012-2013.

Nazario Atanasio López Rojas, quien fue candidato a diputado local en 2013, es otro de los acreedores del PT, con 5 mil 390 pesos.

Otro dato relevante es el adeudo de 4 mil 580 pesos a la radiodifusora XEOU, la cual tiene sede en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, sin que se especifique el concepto del pasivo.

El tricolor arrastra 3.6 mdp

El PRI tiene pasivos que suman 3 millones 666 mil 800 pesos, de los cuales 1 millón 642 mil corresponden a impuestos, 548 mil 737 pesos son de multas impuestas por el IEE y 1 millón 576 mil pesos son de proveedores.

Aunque el monto mayor de los pasivos priístas es por impuestos, en la respuesta no se desglosa a qué autoridad se deben cubrir.

Respecto a las sanciones, el PRI señala que le fueron impuestas por el IEE a raíz de su informe anual sobre el sostenimiento de actividades ordinarias del 1 al 31 de diciembre de 2013 y una segunda por el procedimiento TEEP-AE-019/2015, la cual fue impugnada, sin que hasta el momento la autoridad haya emitido una resolución, por lo que la multa sigue vigente. Sin embargo, en la respuesta no se desglosa a cuánto asciende cada concepto.

A sus proveedores, el PRI debe 1 millón 160 mil pesos a “Dirección Objetiva con Visión del Nuevo Siglo SC”, 116 mil pesos a Amelio Morales Hernández y 300 mil pesos al Despacho Díaz y Cía S.A. de C.V., no obstante se omiten los conceptos por los que fueron contratados.

El PRD adeuda impuestos pero no aclara cifras

Por su parte el Comité Estatal del PRD informó que tiene adeudos por multas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que suman 623 mil 250 pesos, sin embargo no se desglosa en consiste cada una.

En la escueta respuesta, el enlace de Transparencia del PRD señala que el Comité Estatal tiene pendiente el pago de impuestos sin especificar la cantidad, ni los rubros que se adeudan.

MC debe a proveedores 1.9 mdp

El Comité Estatal del Partido Movimiento Ciudadano informó que debe 1 millón 953 mil 629 pesos a ocho proveedores cuyos datos se reservó, amparándose en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Solo informó que al “proveedor 1” le corresponden 1 millón 150 mil pesos; al “proveedor 2” 290 mil 23 pesos; al “proveedor 3” 54 mil pesos; al “proveedor 4” 6 mil 786 pesos; al “proveedor 5” 230 mil 840 pesos; al “proveedor 6” 76 mil 880; al “proveedor 7” 84 mil 999 pesos y al “proveedor 8” 66 mil 100 pesos.

Tiene Nueva Alianza impuestos pendientes por 1.4 mdp

Por su parte el Partido Nueva Alianza informó que adeuda por pago de impuestos 1 millón 483 mil 392 pesos, sin que en su respuesta especifique a qué tipo de obligaciones fiscales corresponde esta cantidad.

Su enlace de transparencia únicamente aclara que los adeudos quedarán cubiertos en julio de este año “como lo establecen los protocolos de este instituto político a nivel nacional”.

Morena, PVEM, CPP y PSI, partidos opacos

Los partidos Morena, PVEM y CPP no contestaron a la solicitud de información conforme los plazos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, que establece 20 días hábiles. Adicionalmente hay que destacar que ni Morena, ni el PVEM cuentan con portal de transparencia.

El partido cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador recibió la solicitud de información el pasado 13 de marzo de 2017, por lo que según lo establece la legislación el plazo para recibir la contestación venció el pasado 11 de abril.

e-consulta hizo la solicitud correspondiente al PVEM en sus oficinas de la Avenida Juárez, número 1907, colonia La Paz, el pasado 17 de marzo, por lo que el plazo para recibir la contestación venció el 17 de abril.

Asimismo, el 10 de marzo se hizo la solicitud al Partido Compromiso por Puebla, cuyo dirigente es Ángel Trauwitz Echeguren, ex funcionario del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a través del correo [email protected] sin respuesta hasta el momento.

El partido con mayor opacidad es el próximo a desaparecer, Pacto Social de Integración (PSI), el cual se negó a recibir la solicitud el pasado 24 de marzo bajo el argumento de que no se encontraba su titular de transparencia.

Hay que señalar el plazo para que conteste el comité estatal del Partido Encuentro Social aún no vence.

Para mayor información