Aldo Miguel Martínez/El Sol de Puebla

Catalino Guerrero, un migrante poblano que ha vivido desde hace 25 años en Nueva Jersey, Estados Unidos, logró que la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) le otorgara una suspensión temporal de su deportación, por lo que permanecerá en ese país durante un año más.

De acuerdo con información de medios de Estados Unidos, la estancia del poblano, quien tiene 59 años de edad, ha sido respaldada y apoyada por el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y líder de la mayor arquidiócesis del estado y por el senador demócrata Bob Menéndez.

El migrante poblano, quien padece diabetes y ya sufrió un derrame cerebral hace varios años, carece de antecedentes penales y es dueño de una casa en Estados Unidos, a donde llegó en 1991 de manera ilegal; esta persona es padre y abuelo de cuatro hijos y cuatro nietos.

El señor Catalino, según se explica en diferentes medios de comunicación, solicitó asilo político en Estados Unidos en 1992, un año después de que llegara a ese país.

Su petición fue rechazada y, por el contrario, en 2009 recibió una orden de deportación. Fue detenido por ICE en el 2011 y se le concedió una suspensión de la remoción y una orden de supervisión debido a su mala salud.

El mes pasado, el Senador Menéndez, junto al Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark, y cientos de simpatizantes, se reunieron afuera del edificio de inmigración en Newark para realizar una manifestación a favor de la estancia de Guerrero.A partir de ello el migrante poblano recibió una extensión de 60 días de permanencia.

“Todo lo que he ganado, todo lo que he trabajado, todo lo he invertido aquí”, dijo a los periodistas el mes pasado.

Recientemente agentes aduanales en Newark aprobaron una nueva suspensión de un año a la deportación de Catalino Guerrero, un residente de Union City.

Cabe destacar que, según datos de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en el mes de marzo el número de poblanos repatriados de Estados Unidos disminuyó un 44. 3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, contrario a lo que sucedió en los meses de enero y febrero, cuando se registró un aumento de 10.8 y 2.3 por ciento.

En el tercer mes de este 2017 fueron deportados del país vecino un total de 545 poblanos, mientras que en 2016, en el mismo periodo, fueron retornados 979, es decir, 434 más.

Para mayor información