Facultad de Artes también aporta en investigación, destaca Esparza. Foto: Especial
Facultad de Artes también aporta en investigación, destaca Esparza. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz destacó el trabajo de investigación en la Facultad de Artes al contar con publicaciones especializadas y un nuevo cuerpo académico que participa en redes nacionales e internacionales y fortalece esas líneas.

Durante el Primer Informe de Labores de su director, Alberto Mendiola Olazagasti, Esparza Ortiz reconoció a la planta docente del colegio, que está integrada por 153 profesores, dos pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y 23 cuentan con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).

Destacó, además, que su trabajo colaborativo se plasma en la creación de tres grupos interdisciplinarios, acción que, afirmó, permitirá incrementar vínculos y promover una mayor participación de los alumnos en este tipo de proyectos.

Esparza Ortiz dijo que buscará atender el aumento de matrícula del Círculo Infantil, dará mantenimiento a espacios específicos, se proporcionarán cursos de actualización docente y gestión cultural. Así como modificaciones al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (Ripppa), para considerar ciertas características en el caso de los docentes de la Facultad de Artes.

Buscará mejorar e incrementar infraestructura

Además, el rector dijo que analizará la propuesta de adquirir pianos para la formación estudiantil, atender cuestiones de ventilación e iluminación, continuar con las “Caravanas Culturales” para acercar las expresiones artísticas a la población y expandir la presencia de esta unidad académica en el país, a través de la vinculación con otras instituciones educativas.

Por su parte, Mendiola Olazagasti en su informe destacó entre las fortalezas de su colegio a los cinco cuerpos académicos, dos de ellos consolidados y tres en consolidación.

Informó que además de tener grupos artísticos de música, teatro, danza y etnocoreología, surgieron tres compañías interdisciplinarias, formadas por estudiantes y docentes de las carreras de la Facultad de Artes y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Institución: Teatro Musical, Experimental Artística de Danza Contemporánea y La Jauría.

Asimismo, expresó que se tienen 31 agrupaciones musicales, desde ensambles pequeños hasta banda sinfónica; 100 solistas entre estudiantes y docentes, ocho grupos de danza y cuatro de etnocoreología.

Finalmente, el académico mencionó que en el periodo que comprende el informe, se realizaron 115 conciertos y se presentaron en diferentes espacios públicos cerca de 35 montajes dancísticos y escénicos, en los que se incluyen visitas a escuelas primarias.

Editado por: Alina Escandón