PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Póker de reinas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque aún faltan cuatro meses para la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI, que preside el diputado local José Chedraui Budib, cuatro son las aspirantes que han comenzado a levantar la mano para ese cargo partidista.

Se trata de cuatro mujeres, a saber:

La diputada federal por el distrito 6 de Puebla, Xitlalic Ceja García, que además de contar con el apoyo de la hermana consentida del presidente Enrique Peña Nieto, Ana Cecilia, es muy apreciada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, César Camacho Quiroz. Xitlalic es politóloga por la Ibero Puebla, ha sido consejera municipal y estatal del PRI y presidenta del Frente Juvenil Revolucionario.

La regidora Karina Romero Alcalá, hija de la senadora y ex candidata a la gubernatura de Puebla Blanca Alcalá Ruiz. Karina es licenciada en administración de empresas por la Universidad de las Américas Puebla, institución en la que fue presidenta de la Sociedad de Alumnos, y diplomada en Análisis Político y Estratégico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Puebla, Sandra Rubí Montalvo Domínguez, quien ya fue regidora en el ayuntamiento de Puebla y secretaria general del Comité Municipal del PRI.

Aquí la columna completa

Josefina Buxadé, ¿incómoda en foro de transparencia?

La columna De boca en boca, publicada Ángulo 7, señala que :Dicen que Josefina Buxadé Castelán, titular de la recién creada Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, no estuvo nada cómoda en el foro Reto #PublicidadAbierta que se realizó en la Ibero; la razón, que se habló del gasto excesivo en publicidad que hizo el gobierno estatal anterior, donde ella trabajaba.

Al menos en el panel de especialistas no hicieron críticas a su nombramiento del cargo actual, pues ya con anterioridad la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Artículo 19, CMDH, IPC Puebla, Nodo de Transparencia y Puebla Vigila se pronunciaron en contra.

:En el Congreso local están pidiendo a los reporteros de la fuente que confirmen su asistencia al evento de colocación del nombre de Juan de Palafox y Mendoza en el muro de personajes ilustres de Puebla, ya que de no hacerlo, no van a poder entrar, pues será controlada la lista de invitados, debido a que temen que se les cuele alguno que nada tenga que ver, por ejemplo, uno de los habitantes de Jolalpan que mantienen un plantón afuera del recinto legislativo.

Y es que los reporteros y fotógrafos que cubren a los diputados arriesgan su vida para poder entrar a las sesiones, cada vez que se cierran las puertas; esto debido a que en dos ocasiones han tenido que entrar por el techo del Congreso, pero pasándose desde la sede del PRI municipal a través de escaleras metálicas.

:Dicen que después de ser aprobada la cuenta pública del edil Luis Banck Serrato, como que no andan bien las relaciones entre los regidores del PAN, bueno al menos con Miguel Méndez, quien de último momento se “rajó” para votar en contra como sí lo hicieron los demás blanquiazules ligados al exedil Eduardo Rivera Pérez.

Aquí la columna completa

Sentencian al amigo de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que así como Duarte en México, en Nueva York no se habla de otra cosa que de la sentencia emitida en contra del alcalde de Passaic en ese estado de la Unión Americana.

Aquí un fragmento de la nota publicada por el portal de noticias Primera Plana de Nueva York:

Alex Blanco fue condenado a 27 meses de prisión

Abril 18, 2017

New Jersey.- El exalcalde de Passaic, Alex D. Blanco, fue sentenciado a 27 meses de prisión con tres años de libertad supervisada, por solicitar 110.000 dólares en sobornos de dos desarrolladores contratados por la ciudad.

El exalcalde también debe hacer la restitución a los dos desarrolladores involucrados en el caso.

Aquí la columna completa

Leobardo Soto, el dirigente de la CTM, atrás del movimiento de destitución del líder sindical de Audi

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que atrás del movimiento que busca echar del cargo al dirigente sindical de Audi, Álvaro López Vázquez, se percibe la mano de dos actores claves: Leobardo Soto Martínez, el líder de la CTM, quien buscaría controlar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la armadora, y de los directivos de la empresa, que estarían intentando aprovechar el conflicto para imponer nuevas condiciones laborales, que implica pagar menos días de salario a sus obreros y que serían similares a las que recientemente pactó la compañía BMW, que próximamente se instalará en el país.

Sin duda son legítimos y válidos los argumentos que han esgrimido los miembros del llamado Comité de Destitución Pacífica en contra de Álvaro López Vázquez, quien tiene fama de ser un dirigente sindical déspota y que no se supo legitimar ante sus representados –ya que la mayoría de las bases no lo eligió–, pero al mismo tiempo se sabe que ha dejado de servir a los intereses de Audi, por lo cual desde la empresa se le estaría dando un empujón para que caiga del cargo de secretario general.

La prueba de que es la mano de Leobardo Soto la que mece la cuna del conflicto de Audi, es la presencia en la empresa y en la disidencia sindical de un personaje clave: Juan Aarón Carmona Sánchez. Esta es su historia:

En el año 2012, luego de un largo conflicto sindical, se creó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria de Autopartes Flex–N–Gate, la cual es una empresa asentada en el Parque Finsa de la planta de Volkswagen de Puebla. Esta organización a los pocos meses de su surgimiento, su entonces dirigente Juan Aarón Carmona Sánchez, traicionó el espíritu de agrupación independiente y se acabó adhiriendo a la CTM.

La vinculación de Juan Aarón Carmona con Leobardo Soto, el dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México, en un principio fue discreta, pero con el paso de los años se volvió tan evidente, a tal grado que algunos trabajadores tienen fotos en que se ve a ambos personajes sonrientes y mostrando mucha cercanía.

Aquí la columna completa

La mano que se cierra sobre el cuello del edil de Palmar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el cerco judicial que se tiende alrededor del edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, avanza de forma lenta pero inexorable. Pese a que durante meses, semanas se sospechó de su abierto colaboracionismo con las mafias de chupaductos, fue intocable durante el morenovallismo pero su suerte se acabó con la llegada a Casa Puebla de Antonio Gali. El presidente emanado del PSI no pudo ocultar la mano que gasta y ahora la cárcel está cerca.

El golpe del SAT y la Subprocuraduría especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, respaldadas por el Ejército, es el punto culminante de la investigación de sus oscuros vínculos. Propietario de 3 gasolineras en la zona del Triángulo y otra más en asociación con un hermano en Tecamachalco, sus estaciones llevaban por lo menos tres años de no ser verificada por Profeco con el pretexto de que sus inspectores corren riesgos al presentarse en la zona.

Sin verificación de ningún tipo ni controles, esas gasolineras continuaron siendo prósperas pese que la Onexpo siempre denunció que prácticamente todos los expendios de la zona del Triángulo Rojo se encuentran en situación de quiebra. ¿Quién va a comprar litros de gasolina de 15 pesos cuando a lo largo de los caminos rurales y la central de abastos de Huixcolotla el litro se vende por menos de la mitad?

Pero si todos los expendios en la zona viven en la zozobra permanente de la quiebra, ¿por qué las gasolineras de Pablo Morales son prósperas? La leyenda negra en la zona dice que los volúmenes de compra a Pemex son pequeños pero las cisternas se llena con la gasolina del huachicol. Para tapar las huellas, el edil continuó comprando combustible a Pemex pero cada vez en volúmenes más reducidos.

Si en vez de gasolina adquirida a Pemex, los establecimientos de Pablo Morales Ugalde venden el producto del huachicol, sólo así puede explicarse el brutal enriquecimiento en apenas una década para sumar 56 millones de pesos de acuerdo con la investigación realizada por CAMBIO hace un par de semanas.

Aquí la columna completa

Lo que Faltaba: Mario Marín Quiere ser Diputado por Acatlán

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Mario Marín Torres ya logró colar a su extraña debilidad —Alejandro Armenta Mier— en el partido de López Obrador.

Ahora trabaja en otra misión:

Convertirse en el candidato a diputado federal por el distrito de Acatlán.

Las señales enviadas por Humberto Moreira y otros impresentables —en el sentido de aspirar a ser legisladores en San Lázaro— le abrieron los ojos y lo convencieron de que hoy, faltaba más, hasta él tiene posibilidades de ganar una elección.

Ya olvidó el escándalo que generó su apoyo a Blanca Alcalá en los comicios del año pasado.

Aquí la columna completa