Comuna de Ocotepec amplió convenio con Living Water, afirma ONG. Foto: Especial
Comuna de Ocotepec amplió convenio con Living Water, afirma ONG. Foto: Especial

Oswaldo Villegas Martínez, del Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec (Modat), desmintió que la fundación Living Water se haya ido del municipio, pues la Comuna le extendió el convenio ya que es la que financiaba la obra.

En entrevista con este medio, indicó que las declaraciones que dio el pasado lunes la alcaldesa Macaría Hernández Rodríguez, son para “deslindarse de su responsabilidad”, ya que –dijo– fue la que ocasionó el conflicto social por no tener la voluntad de “obedecer la voz popular”, pues hay mucho dinero de por medio.

Si bien explicó que la fundación estadounidense no está físicamente en el municipio, sigue teniendo presencia, porque hay actas de Cabildo del 9 de septiembre del año pasado donde no se hizo la remoción del contrato, sino su ampliación.

Ella puede opinar bastamente, pero si no tiene uno las pruebas que lo avalen no tiene caso, dice que se fue Living Water del municipio el 24 de agosto y eso es mentira, está tratando de jugar con nuestra inteligencia, porque un convenio sólo se rescinde cuando las dos partes lo acuerdan”, pronunció.

Asimismo, reviró que la obra se haya hecho con recursos del Ramo 33 como lo afirmó Hernández Rodríguez, pues “hay pruebas y todos los pobladores lo saben” que los materiales donados por la firma trasnacional “por mucho tiempo” estuvieron en la vía pública.

Movimiento no es político, asegura

Rechazó que el movimiento que encabeza esté ligado a algún partido político, ya que –aseveró– está formado por compañeros que militan en diferentes institutos, pero con el objetivo de defender el agua, por lo que “está prohibido” tratar el tema de forma partidista.

Villegas Martínez reprobó que la edil priista los haya considerados violentos por la manifestación que hicieron cuando rindió su informe en febrero, ya que argumentó que sólo protestaron para solicitarle que no apoyara la reforma a la fracción sexta del artículo 12 de la Constitución local que “privatizaba el agua”.

Agregó que hay un acuerdo entre el ayuntamiento y habitantes de Ocotepec, firmado el 31 de agosto, con el que el primero se comprometió a cumplir 11 puntos, entre ellos que se retiraría Living Water Internacional del municipio y que no se “privatizaría” el vital líquido ni se permitiría la exploración y explotación de los recursos naturales, lo cual no hizo.

Añadió que, de acuerdo con información que le proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ocotepec tiene asignado 404 mil 430.3 metros cúbicos de Aguas Nacionales para Uso Público Urbano anualmente, sin embargo, con la obra que se estaba haciendo se usarían al menos 200 metros cúbicos.

Finalmente, el activista refirió que derivado de este caso, así como de la manifestación, en un principio se sabía que se tenían integradas cuatro carpetas de investigación, pero ahora son siete que abarcan a 60 personas, pero desconoce el estatus de las mismas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...