Comités de agua solo para comunidades indígenas; en Cholula no hay: JJ. Foto: Especial.
Comités de agua solo para comunidades indígenas; en Cholula no hay: JJ. Foto: Especial.

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseguró que los comités ciudadanos de agua solo pueden funcionar en comunidades catalogadas indígenas, donde persisten los usos y costumbre, pero “en el municipio que gobierno no hay ninguna”.

En entrevista al finalizar una sesión extraordinaria de Cabildo, indicó que el comité de Momoxpan no puede existir, por lo que reiteró que los integrantes del mismo están cometiendo actos ilegales al cobrar por dicho servicio.

Ante la pregunta de la prensa, sobre la denuncia que presentaron integrantes de dicho comité en contra del ayuntamiento de San Pedro Cholula, argumentando represión, afirmó que las acusaciones son falsas y que la policía municipal “sólo fue a asegurar el orden público” porque “invadieron propiedad privada”.

Espinosa Torres dijo que, en el caso de Momoxpan, hay ciudadanos vigilando el trabajo del Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula (Sosapach), por lo que reiteró que el comité de dicha junta auxiliar no tiene razón de ser.

Subrayó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos otorgó un dictamen que señala que sólo el Sosapach puede administrar y cobrar el servicio del agua.

Regidores no pueden participar en Sosapach

Tras la petición del regidor Víctor Manuel Romero Tepanecatl sobre participar en las mesas de trabajo para que el Sosapach busque la custodia de la infraestructura hidráulica que puso el Soapap, que ahora administra Concesiones Integrales, dijo que ello no es facultad de los regidores sino solo del organismo operador.

Además, indicó que esa infraestructura debe ser pasar a manos del Sosapach, pese a que la inversión fue realizada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

En otro tema y ante la salida de la directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, María del Consuelo Reyes Rojas, el edil dijo que desconoce el suceso, ya que la dirección general de Ceresos, no le ha notificado que reprobó el examen de control de confianza.

Precisó que durante los tres años de su gestión ha solicitado al gobierno estatal que se haga cargo de la administración del Cereso, ya que este no es un servicio público que tenga que brindar el municipio.