En San Francisco Coapa, piden pavimentación, alumbrado y agua potable. Foto: YouTube
En San Francisco Coapa, piden pavimentación, alumbrado y agua potable. Foto: YouTube

Habitantes de la junta auxiliar San Francisco Coapa, perteneciente a San Pedro Cholula, señalaron que en su comunidad hay calles sin pavimentación, como Benito Juárez y Juan C. Bonilla, ni alumbrado público, como Guillermo Jiménez, así como un servicio de agua potable irregular.

Durante un recorrido por la zona, pobladores aseguraron a este medio que en las calles Benito Juárez, Juan C. Bonilla, Hidalgo y Francisco I. Madero hace falta pavimentar varios tramos, mientras que estas dos últimas también necesitan trabajos de electrificación, ya que ellos tienen que conectarse a tomas de otras calles para tener luz en sus casas.

Asimismo, expresaron su inconformidad con el sistema de agua potable, instalado a partir de setiembre de 2016, ya que tienen que pagar una cuota de 70 pesos para cubrir el gasto de luz de la bomba del pozo principal, pero no reciben agua en sus casas.

Por su parte, el edil auxiliar, Esteban Pérez Cuautle, explicó que ha pedido a Obras Públicas del municipio de San Pedro Cholula recursos para pavimentar las calles en Coapa; en algunas ocasiones –dijo– sí se han realizado las obras, pero no han recibido respuestas afirmativas a todas sus peticiones por “falta de dinero”.

En el caso del servicio de agua potable, detalló que el problema de la falta de abasto afecta sobre todo a las calles más alejadas del pozo y manifestó su preocupación por la falta de pago de la cuota de mantenimiento de la bomba, ya que se deben 24 mil 770 pesos, lo cuales no han sido recaudados.

Migración y falta de oportunidades

San Francisco Coapa, como muchas otras juntas auxiliares, tiene una alta tasa de migración hacia Estados Unidos debido a la falta de oportunidades y a los sueldos bajos que perciben los pobladores, indicó el edil.

Informó que un jornalero gana entre 100 y 120 pesos diarios, por lo que mayoría ha decidido buscar un trabajo mejor remunerado en la Unión Americana, mientras que algunos han optado por dedicarse a otras actividades, como la albañilería.

Por su parte, el fiscal de la iglesia principal, Gregorio Tello Tepalcingo, relató que desde 1992, comenzaron a cerrar las tabiqueras, que eran la principal actividad económica de la comunidad, debido al alza de precios en las materias primas.

Agregó que la mayoría de los pobladores también se dedica al campo, sobre todo al cultivo de maíz y frijol, para consumo propio.