PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Por fin se pondrá un hasta aquí al negocio de los Vera con el ejido de Romero Vargas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no lo cuente en voz alta pero a la presidenta Karla Michel Vera Báez, al secretario Crescencio Mejía Nava y al tesorero José Miranda López, del comisariado ejidal de Ignacio Romero Vargas, se les podría acabar un millonario negocio que durante años han realizado con la venta de tierras y el cobro de cuotas en la zona de Zavaleta, la Recta a Cholula, Camino Real a Cholula, la Prolongación de la 25 Poniente y Santa Cruz Buenavista.

De acuerdo con una fuente confiable, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene casi todo listo para que el gobierno federal expropie unas 200 hectáreas del ejido de Romero Vargas, con el propósito de poner fin a los abusos del Comisariado Ejidal y regularizar la tenencia de los lotes en esa zona de la Ciudad de Puebla.

La acción podría beneficiar a unas 200 familias a las que el Comisariado Ejidal ha “cedido” predios en los que hoy se levantan casas, fraccionamientos, locales y plazas comerciales, y por los cuales sus directivos cobran miles de pesos a los nuevos poseedores, supuestamente para apoyar al núcleo de población ejidal.

Las tierras del ejido de Romero Vargas son de las más caras de Puebla. El precio del metro cuadrado fluctúa, dependiendo del lugar, entre 3 mil y 12 mil pesos.

Otro ejido que también podría ser sujeto de una expropiación, con el propósito de regularizar la tenencia de la tierra, es el de Chachapa. En este la expropiación podría abarcar 300 hectáreas en beneficio de unas 10 mil familias.

Aquí la columna completa

La delgada línea entre el cielo y el infierno

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ahora que todos hablamos de la persecución y captura de Javier Duarte, sería más que justo reflexionar sobre el escenario que veríamos si en lugar de una derrota electoral del exgobernador de Veracruz, esta hubiese sido en Puebla, ¿quién sería hoy el presidiario?

No es gratuita la frase que reza y afirma que la derrota es huérfana, pero en política, la derrota representa mucho más que eso. En los tiempos actuales, perder una elección estatal implica perderlo todo: riqueza, poder y sobre todo, la libertad.

Por esa razón es que los gobernadores derrochan cientos y hasta miles de millones en sus procesos de sucesión.

Si en lugar de la derrota de Duarte en junio de 2016 hubiera perdido Moreno Valle, seguramente el hombre que hoy no bajamos de rata y cerdo, andaría paseándose por el Malecón del puerto, mientras el “transformador” de Puebla estaría tras las rejas.

Ambos gobernadores gastaron carretadas de dinero en sus elecciones, pero el veracruzano jugó una carta equivocada y el poblano contaba con una ganadora en la figura de Tony Gali. Esa fue la diferencia entre el cielo y el infierno.

Aquí la columna completa

Mentiras y negligencia oficial en el homicidio de turistas en Cuetzalan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el asesinato de tres turistas el fin de semana en la cueva de Chivostoc, del municipio de Cuetzalan, no solamente puso en evidencia la desatención del gobierno del estado al crecimiento delictivo en esa región del estado, sino exhibió una serie de mentiras surgidas desde el ámbito oficial para aparentar un debido seguimiento al multihomicidio, que van desde que no hubo un detenido –luego de que se dijo que un guía turístico era sospechoso y estaba privado de su libertad–, no se reforzó la presencia policiaca y nunca se mandaron helicópteros supuestamente a seguir el rastro de los autores del crimen.

La semana santa se vio empañada por el asesinato a tiros de una pareja y su hijo en la también llamada Cueva del Diablo, de la comunidad de San Andrés Tzicuilan, siendo el principal testigo un guía de 19 años de edad, quien fue maniatado por los presuntos autores del crimen. Dicha noticia sucumbió al municipio de Cuetzalan, por ser uno de los principales sitios turísticos del estado y estar en riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico, por el alto crecimiento delictivo que abarca asesinatos, robos a mano armada y hurtos de vehículos.

Este episodio no solo debe llamar la atención por los homicidios, sino por las mentiras e inconsistencias de las autoridades estatales. Estos son algunos de esos yerros:

Jesús Morales, el secretario de Seguridad Pública, se apresuró a decir que el guía de turistas que presenció el triple homicidio estaba detenido y sujeto a investigación por contradicciones en su dicho. Por tanto mediáticamente se le ubicó como el principal sospechoso. El caso es que este joven universitario regresó a su casa el lunes y reportó que siempre lo trataron como testigo, nunca como participante de los asesinatos.

Luego se dijo que se había reforzado la presencia policiaca en la zona y que dos helicópteros estaban rastreando la zona para detectar sospechosos.

Aquí la columna completa

El moche panista en San Andrés Cholula, de antros

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que si algo ha quedado claro, después de la denuncia mediática sobre la mafia que controla la zona de antros en San Andrés Cholula, es la complicidad del alcalde panista Leo Paisano.

Son demasiados los compromisos de dinero que tiene el presidente municipal, emanado del PAN, con el grupo Dalay que hartó a los vecinos.

En plena semana mayor, un grupo de colonos protestó afuera de los antros por las constantes agresiones que sufren los jóvenes de parte de los cadeneros, ante la complacencia de la policía de Paisano.

Los inconformes reclaman la clausura definitiva de los antros que involucren hechos de violencia.

El alcalde panista sólo ha pretendido tapar el sol con un dedo, porque impone clausuras provisionales a los negocios, donde proliferan drogas, prostitución, tráfico de personas y hasta videos de políticos persiguiendo jovencitas en los antros ya entrada la noche.

Aquí la columna completa

Canibalismo priista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que como estrategia de auténtica supervivencia, en la recta final del sexenio, el grupo que controla la presidencia de la República ha optado por la persecución de ex mandatarios emanados de las filas de su partido, es decir, de los suyos.

De aquellos que en su momento fueron considerados como auténticos baluartes del “nuevo PRI” y que, seguramente, con sus desvíos de recursos y corruptelas aportaron al regreso del tricolor a Los Pinos.

Avaladas sus prácticas por el gobierno federal, hoy ya no son figuras que resulten útiles para los intereses oficiales y vale más colgarlos en la plaza pública, para regocijo de una ciudadanía urgida en creer que el torcido brazo de la justicia mexicana puede enderezarse y cobrárselas a quienes se enriquecieron durante su paso por el servicio público.

Total, la marca PRI es hoy la más devaluada en la política mexicana.

La cacería busca generar beneficios concretos, tanto en lo mediático, como en lo político.

Aquí la columna completa

La traición de Armenta es contra Peña Nieto y Osorio Chong

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en un partido político plagado de traidores, corruptos y ladrones, expulsar a Alejandro Armenta Mier es una decisión extrema que busca acortar la gangrena que el ex dirigente estatal y diputado federal está provocando en las bases del priismo poblano. Tal decisión anunciada por César Camacho, en acuerdo con el concesionario taxista poblano Ochoa Reza, lo único que provocará es ungir a Armenta Mier cuando menos, como candidato al Senado, y cuando más, como el abanderado a la gubernatura de Morena.

Por el contrario, Armenta Mier quiere alargar la agonía de su salida del tricolor, puesto que ella le da la cobertura noticiosa necesaria para crecer en las encuestas justo cuando la dirigencia nacional de Morena plantea el levantamiento de sondeos en los meses de junio y julio, para cuando el dedo divino de López Obrador definirá el rol que jugará cada uno de los peces que cambiaron de estanque antes de la fecha límite.

Conforme a las reglas escritas y no escritas de la política, Armenta está fuera del PRI. Así de simple, sin embargo, éste se niega a abandonar la nave porque su objetivo es crearle el mayor boquete posible, es decir, hacer evidente una y otra vez la traición del CEN tricolor al priismo poblano en su pacto mafioso de protección al morenovallismo.

Entrevistado ayer por Ricardo Morales en Efekto 10, el oriundo de Acatzingo narró cómo, en el aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, encaró al concesionario taxista Enrique Ochoa Reza, también dirigente nacional del PRI, para pedirle que la cruzada anticorrupción se dirigiera también hacia Puebla, ya que aquí teníamos “al más hampón y corrupto de los ex gobernadores”, es decir, Moreno Valle.

—Eso tendrás que probarlo, habría respondido un furioso Enrique Ochoa, de acuerdo siempre con la versión de Armenta, lo que confirmaría su colusión con el morenovallismo.

Aquí la columna completa

La Hermana del Prestanombres de Javier Duarte y sus Negocios Poblanos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que muy cerca de la Avenida Juárez, en Teziutlán Sur 96 A, la hermana de Moisés Mansur —el principal prestanombres de Javier Duarte— ve pasar los toros y los camellos, y procura no recordar lo ocurrió en el sexenio del ex gobernador más inolvidable de Veracruz.

Y es que en los tiempos dorados, doña Pita Escudero —esposa de don Pablo, accionista de Estrella Roja— surtía de flores y carpas a su entrañable amigo.

O ex amigo.

Dos razones sociales están involucradas en esa delirante relación:

Alquiladora y Eventos Celebra SA de CV y Carpas Casa Blanca de Puebla.

Aquí la columna completa