ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Piden a Salud estatal campañas sobre calidad de medicina genérica. Foto: Glucomania
63 medicamentos nuevos llegarán al mercado mexicano: Cofepris. Foto: Glucomania

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, anunció la liberación de la venta en el mercado farmacéutico, de un paquete de 63 nuevos medicamentos –ocho de ellos biotecnológicos–, para atender 17 grupos de enfermedades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que los medicamentos biotecnológicos –a diferencia de los convencionales- son obtenidos a partir de células vivas.

Detalló que este noveno paquete de moléculas, se concentra en la distribución de medicamentos contra enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas; además se incluyeron antivirales, antibióticos y medicinas para la piel, el sistema gastroenterólogo, muscula y endócrino.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles informó que en lo que va de la presente administración, suman 276 nuevas moléculas autorizadas, las cuales atienden a los 13 grupos de enfermedades relacionadas con 54 por ciento de la mortalidad en el país.

Llegarán al mercado en 3 meses

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julios Sánchez y Tepoz advirtió que un medicamento aprobado tarda aproximadamente tres meses en llegar al sector privado para su comercialización.

Por otro lado, el sector público también debe solicitar los procesos para que se incluyan en el cuadro básico de medicamentos del Consejo de Salubridad Nacional, dijo.

Finalmente detalló que el desarrollo de una molécula tiene un tiempo aproximado de 15 años y un costo de inversión de mil millón de dólares, por cada una ya que deben aprobar su calidad en humanos.

Fuente: El Economista/ Noticias MVS