En Tehuacán, campesinos toman Sagarpa, exigen liberar recursos. Vía @JavierLopezDiaz

Pobladores de Tehuacán, pertenecientes al Mascip, tomaron las instalaciones de Sagarpa de dicha región, para exigir la liberación de los recursos de proyectos campesinos; en tanto, la protesta también se generó en otros 18 estados.

José Luis Leyva, representante del Mascip, acusó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha dejado varados los proyectos de las organizaciones independientes, como a la que pertenece, en las comunidades como Tlacotepec de Díaz, San Gabriel Chilac, Tlacotepec de Benito Juárez y en la zona conurbada de Tehuacán.

Sin embrago, aseguró que la dicha Secretaría, sólo beneficia a las organizaciones de su partido, como lo es Antorcha Campesina.

Por lo anterior, el líder campesino detalló que el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (Mascip), también tiene tomadas las instalaciones de Sagarpa del municipio de San Sebastián Zinacatepec.

La demanda es en 18 estados

Por otro lado, José Luis Leyva dijo que las protestas se han extendido a 18 estados de la República, en donde las demandas son similares.

Tal es el caso de la organización Campesina Independiente de Oaxaca, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, (Ocio-Cnpa), en el estado de Oaxaca, que bloqueó la entrada de la misma Secretaria, exigiendo apoyos que cubran las necesidades de los campesinos de esa región.

Por su parte, Griselda Victoria de la Cruz, vocera de la organización, mencionó que la burocracia que existe complica la liberación de los recursos.

De igual forma, en la Ciudad de México, campesinos bloquearon las instalaciones de dicha institución y según fuentes oficiales son originarios de Tlaxcala y Puebla.