E-consulta/ Patricia Méndez

Los homicidios y violaciones se dispararon en el último año en siete de los 10 “Pueblos mágicos” que hay Puebla, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El viernes pasado tres integrantes de una familia que visitaban una gruta ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, en el municipio de Cuetzalan, fueron privados de la vida por sujetos armados, quienes les dispararon tras resistirse a un asalto.

Los municipios en donde la incidencia de ese tipo de ilícitos aumentó entre 2015 y 2016 son: Chignahuapan, Cuetzalan, Xicotepec, Zacatlán, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula.

Las otras localidades que también cuentan con la denominación son: Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Atlixco.

Afectan homicidios a los “Pueblos mágicos”

Registros del SNSP indican que en términos porcentuales Chignahuapan es el municipio que presenta el mayor aumento en homicidios, pues estos pasaron de 10 a 14, lo que implica una diferencia del 40 por ciento.

En Zacatlán los casos pasaron de 18 a 22. El aumento es del 22 por ciento equivalente a cuatro casos más.

Después se ubica Cuetzalan -en donde la semana pasada unos turistas fueron baleados por un grupo que presuntamente intentó asaltarlos cuando visitaban una gruta-, pues los homicidios subieron de 5 a 6 en el periodo mencionado, lo que se traduce en un 20 por ciento.

Huachinango es otro de los Pueblos Mágicos en donde los asesinatos crecieron, ya que pasaron de 27 a 31, es decir, cuatro casos más equivalentes a un 15 por ciento.

En la lista también se encuentra Xicotepec, en donde los casos avanzaron de 26 a 28, aumento que implica un ocho por ciento.

Crecen delitos sexuales

En el delito de violación destaca Huauchinango, en donde los casos pasaron de 17 a 25, lo que implicó un crecimiento del 47 por ciento. Después sobresalen San Pedro y San Andrés Cholula, ya que las denuncias subieron de 12 a 17 en ambos municipios, lo que implica un aumento del 42 por ciento.

Finalmente se encuentra el caso de Zacatlán, pues las denuncias atendidas por las autoridades pasaron de 14 a 15, diferencia que equivale a un siete por ciento.

Disminuyen denuncias por ilícitos

Cabe resaltar que en conjunto, las cifras de delitos del fuero común contemplados por el SNSP disminuyeron en los municipios en cuestión, particularmente en Atlixco en donde bajó en un 45 por ciento, así como en San Andrés y San Pedro Cholula, en donde la disminución alcanzó un 36 por ciento en ambos casos.

Los delitos que disminuyeron fueron los patrimoniales (fraude y extorsión) y las lesiones, así como el robo común, a excepción de Cuetzalan, en donde las denuncias por este ilícito crecieron en un 14 por ciento.

Para mayor información