Banner Programa
70% de daños en patrullas de Ssptm son culpa de ciudadanos, acusa Santizo. Foto: EsImagen
70% de daños en patrullas de Ssptm son culpa de ciudadanos, acusa Santizo. Foto: EsImagen

El titular de la Ssptm, Alejandro Santizo Méndez, culpó a los ciudadanos de dañar el parque vehicular de la policía municipal, pues aseguró que siete de cada diez accidentes son provocados por imprudencia de los automovilistas de la capital poblana.

Al tener la mayoría del parque vehicular en las calles, justificó, es “muy normal que las unidades sean siniestradas”.

Sin embargo, afirmó que los uniformados no son los responsables, ya que del 70 al 75 por ciento de los daños son propiciados por transeúntes, automovilistas o choferes del transporte público.

En entrevista, luego de una reunión con regidores de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario municipal acusó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm)no es responsable, sino afectada” por esta problemática.

No obstante, no supo dar un estimado de cuántas unidades se encuentran actualmente dañadas, descompuestas o inservibles.

De igual forma, omitió explicar qué tipo de daños son los más recurrentes, así como qué circunstancias los provocan y qué está haciendo la secretaría para evitarlos.

Aún así, insistió en que “es normal” que las unidades sufran daños, ya que “tienen que ver con el uso de las unidades“.

Somos la dependencia con el mayor parque vehicular del ayuntamiento, y no es uno que está estacionado, es uno que está circulando todos los días, por lo que está expuesto a siniestros”, defendió.

Sin reportes de robo o clonación

Por otro lado, descartó que en días recientes la corporación haya sido víctima de robo de unidades o de clonación por parte del crimen organizado, como ha pasado con otras corporaciones policíacas.

Tenemos unidades siniestradas, pero ninguna ha sido robada”, señaló, al mismo tiempo que aseguró que hasta el momento no ha recibido reportes de unidades clonadas.

Aunque no precisó la cifra, reconoció que algunos vehículos oficiales se encuentran inservibles, pero a pesar de ello desechó que este año se adquieran nuevas unidades.

Esto porque sostuvo que se cuenta con las unidades suficientes, además de que no está presupuestado comprar patrullas este año.

Como también lo anunció el edil, Luis Banck Serrato, los fondos por 75 millones de pesos de índole federal del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) serán utilizados para construir 13 cuarteles.

Cada uno será operado por dos elementos, quienes tendrán a su disposición un vehículo, mientras que serán ubicados de manera que atiendan a una o dos de las 17 juntas auxiliares.

incendios forestales