Banner Programa
En Puebla, 3 de cada 5 policías no aprueban examen de confianza. Foto: Especial
Oriental tiene déficit de 56.34 por ciento en policías, reconoce edil. Foto: Especial

El edil de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar, inició la administración en 2014 con 30 policías, pero ahora hay 22 para los 18 mil habitantes, por lo que hay un déficit del 56.34 por ciento, pues la ONU indicó que debe haber 2.8 efectivos que por cada mil personas.

En entrevista, tras asistir a la entrega de apoyos a productores agrícolas en Libres, evento presidido por el gobernador Antonio Gali Fayad, el munícipe aseveró que la cifra es baja porque no pasan las pruebas de confianza.

Aseveró que también se debe a que los tienen que dar de baja por indisciplinados, incumplir en alguna norma o, en su caso, les ofrecen otro trabajo con mayores ingresos y deciden por salirse de la policía municipal.

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se contempla que debe haber 2.8 policías por cada mil habitantes, por lo que con los elementos que se tienen en Oriental hay un uniformado por 818 pobladores.

El tema de la seguridad pública es muy importante y delicado, ahorita tenemos la desventaja de que en Oriental ha habido problemas porque ha decrementado el número de elementos y aún así tenemos que hacer frente a los delitos”, arguyó.

 

Robos han incrementado 50%

Por lo anterior, refirió que han tenido que coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Gendarmería para disminuir la inseguridad que se tiene en ese municipio, ya que aunque no precisó cifras comentó que en el último medio año han aumentado los robos en 50 por ciento.

En ese sentido, Barrón Salazar detalló que los atracos que más se registran son en carreteras, robo de vehículos y a través de motocicleta.

Finalmente, refirió que Oriental no ha sido víctima de las bandas de hidrocarburo, ya que por su territorio no pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no obstante, dijo que no hay garantía de que los huachicoleros no puedan comercializar el combustible en esa zona.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...