Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen
OPD quita autonomía a Chiapa: edil; se reunirá con gobierno de Puebla. José Castañares / EsImagen

Josué Martínez Santos, presidente de San José Chiapa, se pronunció en contra de que el OPD de la Ciudad Modelo quite la autonomía a cuatro municipios de la zona, por lo que habrá una reunión con el gobierno estatal para tratar dicho tema.

En entrevista, tras asistir a la entrega de apoyos a productores agrícolas en Libres, evento presidido por el gobernador Antonio Gali Fayad, el munícipe indicó que en un principio se les había planteado que el Organismo Público Descentralizado (OPD) tendría me nos facultades, ya que las Comunas eran las que se encargarían de administrar sus recursos.

Por lo anterior, mencionó que en los próximos días habrá una reunión la administración estatal para “encontrar los mecanismos” y funcione de la mejor manera, pero en el que todos los involucrados salgan beneficiados.

Resaltó que su ayuntamiento actualmente recauda un millón de pesos al año por ingresos propios, ya que en la Ciudad Modelo aún no se tiene injerencia, ya que al ser de nueva creación no hay habitantes en la zona, por lo que no se contempla.

Se busca mejorar recaudación

Martínez Santos comentó que en la reunión se buscará las condiciones y el sustento para mejorar las recaudaciones de las próximas administraciones, pues la cifra de habitantes incrementará, ya que contempla tener esta zona industrial en la región.

Ante la pregunta sobre si confía en que el Congreso modifique el decreto del OPD, el alcalde señaló que lo que se trata es de ver en la ley lo que le corresponde a cada nivel de gobierno, así como su injerencia en el manejo de los recursos.

“Tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, en San José Chiapa tenemos dos de las etapas que tendrá la Ciudad Modelo, sólo que tenemos que crear las condiciones de la recaudación para que este desarrollo se refleje en beneficios de la población” pronunció.

Cabe mencionar que sólo los ayuntamientos de Mazapiltepec y Soltepec son los que promovieron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicho organismo, sin embargo, son también los municipios de San José Chiapa y Nopalucan los que se encuentran dentro de esta zona que administrará el gobierno del estado.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...