miércoles 29 de noviembre de 2023
17.9 C
Puebla
miércoles 29 de noviembre de 2023
-Publicidad-

Van 34 amparos ganados a favor del matrimonio igualitario en Puebla

Van 34 amparos ganados a favor del matrimonio igualitario en Puebla. Foto: Especial

Entre 2015 y 2016 se han ganado 34 amparos para que parejas del mismo sexo en Puebla puedan casarse, de los cuales uno fue colectivo que englobó a 30, y el resto fueron individuales, ya que el Código Civil del estado prohíbe dichas uniones.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que de esa cantidad sólo una pareja ha hecho valer el documento para casarse.

Sin embargo, afirmó que en total han sido cinco bodas gay las que se han realizado en el estado, tres en la capital, una en San Pedro Cholula y la otra en Tepeaca; las cuatro restantes fueron a través de amparos que interpusieron de manera individual.

Algunas de las parejas no los han hecho valer, no ha habido tantas bodas, hubo gente que lo hizo más bien para tenerlo por si en algún momento pretende casarse pudiera hacerlo, pero no con planes de casarse de inmediato”, explicó.

En ese sentido, criticó que la Legislatura local actual no tenga la intención de trabajar en dicho tema a pesar de la jurisprudencia que ya emitió a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual declaró que no permitir los matrimonios igualitarios es anticonstitucional.

Congreso sigue “resistiéndose”: Odesyr

Consideró que es un “acto de resistencia” contra la autoridad de la SCJN, ya que está comprobado que no hay una razón jurídica para seguir manteniendo a Puebla como uno de los estados que sigue en la inconstitucionalidad sobre dicho tema.

Reiteró que esta negativa de los diputados es más una razón moral, que tiene que ver con los valores personales o el de sus partidos, lo cual –dijo– ya es muy grave porque hay un incumplimiento de un derecho que no se va a seguir discutiendo en este país porque ya está garantizado.

No obstante, Zamora Salazar aseveró que el actual Congreso no avalará estas uniones, por lo que tendrá que ser hasta la próxima legislatura cuando pueda reformarse el Código Civil, “es muy poco probable que lo hagan, eso está muy claro”.

- Publicidad -

En ese tenor, en marzo pasado, el ministro de la Primera Sala de SCJN, José Ramón Cossío Díaz, puntualizó que no se puede obligar al Legislativo que se haga dicha reforma para permitir los matrimonios igualitarios, sin embargo, es anticonstitucional esa prohibición y la única vía para que las parejas puedan acceder a ese derecho es el amparo.

Cabe mencionar que además de Puebla, hay otras 21 entidades que se han negado a aprobar las bodas gay, pues hasta el momento sólo la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Colima, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Morelos y Michoacán lo permiten.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Noticias relacionadas

- Anuncio -