Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera
ASA critica a San Pedro Cholula por no reconocer comités ciudadanos de agua, Foto: Especial
ASA critica a San Pedro Cholula por no reconocer comités ciudadanos de agua, Foto: Especial.

La Asamblea Social del Agua (ASA) de Puebla reviró las afirmaciones del Sosapach, que dijo que los comités ciudadanos que administran el vital líquido en juntas auxiliares son ilegales, porque –aseguró– los mismos han garantizado una distribución eficiente.

En entrevista con Ángulo 7, María Eugenia Ochoa García, representante de la ASA, precisó que hay una contradicción entre la ley estatal del agua y la Constitución de Puebla, ya que en la primera no se contempla a los comités de agua y en la segunda, con la última reforma que hicieron los diputados locales ya se consideran, pues se homologó a la Constitución federal, que incluye la participación ciudadana.

Por ello, señaló que buscan cambiar la ley estatal del agua para que se reconozcan los comités ciudadanos del agua y para ello están realizando foros.

Ochoa García dijo que los comités ciudadanos han funcionado en comunidades rurales desde hace décadas, pues estos se han encargado de llevar el vital líquido a las viviendas.

En tanto, en las zonas que se han ido urbanizando y funcionan los comités de agua, dijo, deben ser respetados y considerados por la autoridad municipal.

Detalló que mediante estos comités se ha asegurado el derecho al acceso del vital líquido, pues están conformados y administrados por los pobladores, quienes, a su vez, vigilan que el servicio brindado sea el óptimo.

Necesario reformar ley del agua

Asimismo, reiteró que los comités funcionan debido a que son los mismos pobladores quienes administran el servicio y así es más fácil solucionar los problemas, por lo que ejemplificó que el comité ayuda a los que no pueden pagar, en lugar de cortar el servicio.

Criticó a las autoridades municipales que buscan eliminarlos, como el de San Pedro Cholula, ya que –afirmó—generarán un conflicto social.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que los comités cometan actos de corrupción, sostuvo que existe la posibilidad, pero sería algo difícil de hacer ya que estos brindan el servicio en comunidades pequeñas, donde los pobladores se conocen y de incurrir en esos actos serían destituidos, pues el escándalo saldría a la luz.

Los comités funcionan porque gestionan eficientemente el servicio del agua, pues conocen las necesidades de la población”, reiteró.

Además, “cuidan el agua y evitan la privatización” del vital líquido. “Parece que las autoridades municipales están más interesadas en lucrar con el agua, que en dar un servicio adecuado”.

Insistió que los comités no son ilegales como señala el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) y deben reconocerse, así como trabajar en conjunto con los gobiernos municipales.

La activista reiteró que en su propuesta, además de que están en contra de la concesión del agua, se incluye la figura de comités ciudadanos de agua.