Gali garantiza servicios de salud y seguridad en Semana Santa. Foto: Especial.
Gali garantiza servicios de salud y seguridad en Semana Santa. Foto: Especial.

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que los servicios de salud, seguridad pública y Protección Civil, están garantizados para salvaguardar a los habitantes y turistas en el estado de Puebla durante el actual periodo vacacional.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario estatal señaló que del 13 al 16 de abril la atención en los 578 centros de salud y 54 hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), así como del Issstep, será otorgada con personal de guardia, tanto en el área de urgencias médicas, como en servicios de hospitalización.

Aseguró que en los hospitales integrales y generales de la SSEP se mantendrán activas las áreas de urgencias, hospitalización y laboratorio, mientras que las cirugías programadas no urgentes, así como los servicios de consulta externa se suspenderán en dicho periodo y se normalizarán el lunes 17 de abril.

En lo que respecta a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), afirmó que se mantendrán abiertos las 24 horas para atender a la población a través de las áreas de urgencias.

Recordó que durante Semana Santa, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), mantendrá un operativo permanente para cubrir los balnearios y carreteras, con el uso de 184 ambulancias, dos unidades de incidentes masivos, el helicóptero ambulancia y los 354 paramédicos, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Issstep brindará servicios de emergencias

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), mantendrá la atención hospitalaria y servicio de urgencias médicas durante este mismo periodo de asueto.

Añadió, que las unidades médicas familiares, estancia infantil y consulta externa del Issstep, no habrá servicio y las actividades se reanudarán el próximo lunes 17 de abril.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá la vigilancia y las operaciones coordinadas con Protección Civil y las policías municipales, a fin de brindar seguridad en Puebla capital y los 216 municipios.

Finalmente, reiteró que  la Dirección General de Protección Civil del Estado (Dgpce), participará en los cuatro Centros de Mando de la capital poblana para supervisar y atender casos de deshidratación y desmayos durante las procesiones, al tiempo de supervisar permanentemente los eventos que se desarrollen en la Feria de Puebla.