Infonavit va por banco de tierra de mil hectáreas para vivienda en Puebla. Foto: Especial
Infonavit va por banco de tierra de mil hectáreas para vivienda en Puebla. Foto: Especial

El Infonavit dio a conocer que busca tener un banco de tierra de mil hectáreas en la zona metropolitana de Puebla, con la justificación de controlar precios de terrenos durante una década para que se puedan hacer hasta 100 mil casas.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Antonio Kuri Alam, aseguró que busca convencer al mandatario poblano Antonio Gali Fayad, para darle prioridad a este asunto durante el presente año, para iniciar con una primera etapa.

No obstante, ecologistas no estarían de acuerdo con una reserva territorial tan grande, porque recomiendan que las ciudades ya no crezcan hacia los lados.

Kuri Alam argumentó que ese banco de tierras ayudará a evitar un problema como se tiene en la Ciudad de México, donde debido a los elevados costos de terrenos hace difícil que se pueda construir vivienda social por parte de los desarrolladores.

Mencionó que no solo deben participar los gobiernos federal y estatal, sino también los 18 ayuntamientos que conforman la zona metropolitana para encontrar esas tierras a buenos precios.

Afirmó que se empezará con la identificación de 500 hectáreas, pero la meta a mediano plazo es concretar mil hectáreas, dijo en entrevista.

En diez años se ocuparía

El funcionario federal estimó que ese banco de tierra se terminaría de ocupar en diez años, con lo que se continúa privilegiando a los trabajadores y sus familias que ganan menos, pero tienen el suficiente crédito para acceder a una propiedad.

Puntualizó que ese proyecto se haría en la zona metropolitana, porque es donde se concentra el 80 por ciento de la oferta inmobiliaria anual del estado, cuya mayoría está en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

“En el caso del interior del estado no se tiene ese problema de tierras, ya que hay de sobra, pero las familias no están acostumbrados a comprar una casa de interés social sino que ellos construyen de acuerdo al tamaño del terreno que tienen y ocupan su crédito para ese fin”, apuntó.

En promedio se hacen por año alrededor de 14 mil viviendas, aunque la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) ha reiterado que se tiene un déficit del 50 por ciento, el cual nunca se ha podido abatir.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...