Banner Programa
Denuncian a San Pedro Cholula por represión de policías municipales. Foto: Especial
Denuncian a San Pedro Cholula por represión de policías municipales. Foto: Especial

Cuatro habitantes de la junta auxiliar Santiago Momoxpan, de San Pedro Cholula, denunciaron ante la FGE los hechos del pasado lunes, cuando pobladores que estaban clausurando una obra fueron reprendidos por policías municipales.

En entrevista con este medio, Amado Paredes Soriano, vocal del Comité Ciudadano de Agua, indicó que la querella es contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula, ya que es el que ha permitido que se hagan los trabajos del complejo comercial Explana Puebla, a pesar de que personas se oponen porque temen que su abasto de agua genere escasez de este vital líquido para los habitantes de dicha junta auxiliar.

Recordó que cuando los uniformados llegaron a la calle Átlaco, tras no poder calmar a los colonos de manera pacífica, lanzaron gas lacrimógeno para romper la protesta e incluso un elemento de cada grupo fue retenido por los hechos.

Por lo anterior, comentó que acudieron cuatro de los afectados a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde después de 4 horas concretaron la denuncia, aunque dijo que en los siguientes días se presentarían otras de manera escrita que se sumaría a la de este miércoles.

JJ debe abrirse al diálogo: comité

Por su parte, Carolina González Barranco, presidenta del Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, señaló que se debe priorizar el diálogo entre el ayuntamiento cholulteca y los pobladores para poder resolver esta situación y no mandar a policías.

Añadió que el alcalde José Juan Espinosa Torres tiene que escuchar los argumentos de los colonos, respetando el Estado de derecho y, que este no se convierta en el elemento para justificar el uso de armas contra la población.

Consideró que la molestia de los habitantes sería por la construcción del centro comercial Explanada Puebla, a cargo de la empresa Gicsa, debido a que no saben cuánta agua pretenden tomar, por lo que sobre este tema debe ir el acuerdo entre ambas partes.

González Barranco comentó que este hecho se ha presentado porque el edil cholulteca afirma que los integrantes del comité ciudadano de Agua de Santiago Momoxpan son panistas y están siendo “controlados” por el exgobernador Rafael Moreno Valle, mientras que ellos han rechazado tal acusación.

“José Juan guarda la postura de que él, y lo hemos visto todos, está centrado en la defensa del agua y la no privatización. Me parece que se debe buscar un acercamiento con él o él como servidor público con las personas, porque finalmente ahorita son acciones que se pueden dialogar y generar una solución que beneficie a ambas partes”, pronunció.

Indicó que en caso de que no se resuelva la situación, podría desembocar en algo más grave, pues ya se tienen antecedentes en otras juntas auxiliares y municipios del estado, en los cuales se desborda el uso de la fuerza porque la gente no se siente escuchada, “debe haber un acto de sensibilidad y prevención”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...