Amenaza de extinción de flora y fauna a un ritmo sin precedente: ONU
17 especies de flora en Yucatán podrían extinguirse; 40 bajo amenaza. Foto DiversidadCulturalYucatán
17 especies de flora en Yucatán podrían extinguirse; 40 bajo amenaza. Foto DiversidadCulturalYucatán

Al menos 17 especies de flora endémica de Yucatán están en riesgo crítico de extinción, mientras que otras 40 se encuentran en situación de vulnerabilidad y peligro, advirtió Rodrigo Duno de Stefano, investigador del CICY.

De las especies en riesgo de desaparecer, algunas son de reciente registro, por lo cual todavía se tiene muy poca información sobre ellas y la forma en que se podría recuperar su cultivo.

Algunas de las plantas que están por extinguirse son Zephyranthes orellanae, Euphorbia floresii y Cuscuta palustris, las cuales se han localizado en los municipios de en Hunucmá y Progreso.

No obstante, aseguró que de las 200 especies endémicas de la Península de Yucatán, 85 no están amenazadas gracias a las condiciones particulares de la región.

Esto porque es una superficie plana, con un paisaje homogéneo, por lo que las plantas pueden propagarse relativamente fácilmente.

Por ello, el investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) afirmó que se realizarán estudios para dar atención prioritaria a las plantas en riesgo.