Habrá 500 elementos de la Ssptm por Semana Santa; esperan 200 mdp. Foto: Vía Twitter Eddiiy Guzman
Habrá 500 elementos de la Ssptm por Semana Santa; esperan 200 mdp. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Durante el operativo de Semana Santa 2017 se desplegarán 500 elementos de seguridad en la capital del 9 al 16 de abril, además se espera una derrama de 200 millones de pesos y la afluencia de 150 mil visitantes.

En rueda de prensa, Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), comentó que participarán efectivos de los grupos Especial de Operaciones (GOES), Motorizado Espartaco, Unidad Canina, Policía Turística y Policía Ecológica, así como elementos de los cinco sectores de la capital.

Iglesias, sitios turísticos, corredores gastronómicos, centros comerciales, balnearios, juntas auxiliares y espacios públicos de alta concentración como el zócalo, son los puntos para reforzar la vigilancia.

Detalló que las acciones de seguridad estarán monitoreadas a través del Centro de Coordinación, Comando, Computo y comunicaciones (C5), pues también se trabajará en conjunto con la XXV zona militar, la Policía Militar y Federal la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Multas 4 mil 529 pesos por tirar agua

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gustavo Ariza Salvatori, comentó que dispondrán de 40 elementos para vigilar las zonas como El Calvario y las actividades del Viernes Santo, entre ellas el viacrucis en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la procesión en la que se espera que participen más de 100 mil personas.

Además de que se revisará que los mil 700 puestos que se instalarán en El Calvario cumplan con el reglamento, principalmente los que utilizan gas y energía eléctrica, así como dejen libres los accesos y salidas de emergencia, los cuales se empezarán a colocar desde el primer minuto Viernes Santo.

En tanto, para el Sábado de Gloria se supervisará que los balnearios cumplan con las medidas de seguridad y protección civil, así como el personal capacitado, pues de lo contario las multas van desde las 50 hasta las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) es decir de los 3 mil 774.4 a los 377 mil 450 pesos.

Mientras que para los que desperdicien agua las sanciones van desde las 5 a las 60 UMA, lo que corresponde a 377 pesos la mínima y 4 mil 529 pesos la más alta o, en su caso, 36 horas de arresto.

Habrá 2 Noches de Museos

Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo (ST) municipal, comentó que entre las actividades programadas, que concluirán el 23 de abril, están dos noches de museos el 14 y 15 de este mes, el Bicitour con cupo limitado a 35 personas, así como nueve conciertos, cuatro funciones de cine, recorridos guiados, conferencias y exposiciones fotográficas.

Asimismo, refirió que se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento entre lunes y jueves y para viernes, sábado y domingo llegue al 100, es decir, los 9 mil cuartos que se tienen en la capital.

Por otro parte, se anunció que no se suspenderá el servicio de limpia durante la Semana Santa, por lo que los camiones recolectores de basura trabajarán en días y horarios habituales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...