Banner Programa
En Zacatecas, inauguran Planta Termosolar única en Latinoamérica. Foto: Especial.
En Zacatecas, inauguran Planta Termosolar única en Latinoamérica. Foto: Especial.

En la capital de Zacatecas fue inaugurada la primer Planta Termosolar, la cual es única en su tipo en Latinoamérica, y utiliza dicho tipo de energía para el secado de productos alimenticios, con el fin de alargar la vida útil de los productos.

La construcción de la planta —laboratorio de innovación en el uso de energía solar- fue gracias a la colaboración del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría del Campo (Secampo).

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de Secampo, aseguró que es un gran avance al sector agropecuario y pesquero.

“La idea no es solamente que en el campo se produzca más, sino que se obtenga una mercancía más rentable; el uso de tecnologías que permitan transformar un producto más allá de su presentación original implica el valor agregado para vincularlo en un mercado más competitivo y que el consumidor pueda disponer del producto en diversas presentaciones”, detalló.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna mencionó que con esto se promueve el uso de la tecnología para optimizar la producción agrícola, además se logra una mejoría en los productos agroalimentario y se beneficia al campo con la creación de nuevos empleos.

Fuentes: Conacyt/ NTR Zacatecas

incendios forestales