Autoridades cuentan con poco tiempo para pedir evidencias al 911 en Puebla
Piden hasta 3 años de cárcel por reincidir en mal uso del 911. Foto: Especial
Piden hasta 3 años de cárcel por reincidir en mal uso del 911. Foto: Especial

El diputado del PAN, Sergio Moreno Valle, propuso incrementar las sanciones hasta por dos terceras partes a quienes reincidan en hacer mal uso de los servicios de emergencia, provoquen accidentes y activen el sistema de auxilio 911.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador panista presentó la iniciativa para modificar la pena corporal para que quienes realizan llamadas de emergencia falsas al 911 purguen una condena corporal de seis meses hasta 2 años, pues actualmente es de dos meses a 2 años.

Además, de una multa económica de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor diario equivale a 75.49 para 2017, es decir entre 750 y 7 mil 500 pesos.

Lo anterior, a través de una reforma el artículo 186 septies al Código Penal de Puebla en donde se agregará los tres supuestos en los que se aumentará hasta dos terceras partes la sanción para quienes cometan la conducta en más de una ocasión, provoquen un accidente o daño patrimonial o bien activen el sistema con el propósito de distraer al personal para la comisión de un delito por sí mismo o a través de un tercero.

Habría multas de hasta 12 mil 500 pesos

Es decir, si una persona incurre en más de una ocasión, se hará acreedor a una multa de mil 250 a 12 mil 500 pesos, mientras que las penas corporales irán de 10 meses a 40 meses (3 años y cuatro meses).

En tribuna, el legislador destacó que, a nivel nacional, el 911 registra 10 millones de llamadas al mes, de éstas el 90 por ciento son improcedentes.

En el caso de Puebla, destacó que con base a datos de la Coordinación General del C5, el primer día de operaciones recibió 12 mil 384 llamadas, de las que 90.2 por ciento resultaron falsas y 9.8 fueron emergencias reales.

Mientras que, dijo, las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) indican que la mayor solicitud de emergencia que hacen los ciudadanos es para seguridad pública, por lo que –subrayó—la importancia de inhibir “bromas” para ofrecer un servicio eficiente y de calidad.