Congreso va por 145 mdp de presupuesto para 2018
Puebla tendría presupuesto de 78 mil mdp; reducción del ISN no va: Finanzas. Foto: Especial
Buena calidad crediticia de Puebla por bajo endeudamiento: Fitch. Foto: Especial

La consultora Fitch Ratings ratificó en ‘AA-(mex)’ la calificación crediticia de Puebla por “un nivel bajo” de endeudamiento a largo plazo y una recaudación elevada, pero señaló una “posición desfavorable” en nivel socioeconómico de su población.

A pesar de ello, sostuvo que la perspectiva continúa “estable” al mismo tiempo que ratificó las calificaciones de tres financiamientos que la anterior administración estatal contrajo con los bancos Interacciones y BBVA Bancomer.

Al 31 de diciembre de 2016, el crédito con Interacciones que en total fue de 350 millones de pesos, tenía un saldo de 297.2 millones, lo cual se tradujo en una calificación ‘AAA(mex)vra’.

En tanto, el crédito con BBVA Bancomer por un monto contratado de 2 mil 500 millones de pesos, tenía como saldo 2 mil 413 millones, con lo que obtuvo ‘AAA(mex)vra’, mientras que el otro crédito en la misma institución bancaria por 2 mil 900 millones, registró un saldo de 2 mil 812, que en calificación tuvo ‘AAA(mex)vra’.

Puebla, con calificación “limitada”

Lo anterior –aseguró la consultora- se sustenta en que la entidad tiene un nivel bajo de endeudamiento a largo plazo, sostenibilidad fuerte de la deuda, balances financieros superavitarios y una fortaleza recaudatoria elevada.

De igual forma, suficiencia financiera en el corto plazo del sistema de pensiones, prácticas “buenas” de gestión administrativa, crecimiento del empleo por arriba del promedio nacional y sede de inversión extranjera directa importante.

No obstante, señaló que la calificación de Puebla “está limitada” por un nivel de ahorro interno (AI) bajo con relación a sus ingresos disponibles, una posición desfavorable en métricas del nivel socioeconómico de la población y contingencias por deuda indirecta.

Esto porque detalló que Puebla reportó un AI de 3 mil 511 millones, equivalente a 10 por ciento de los ingresos disponibles.

La agencia estimó que en 2017 el AI será “positivo pero relativamente limitado”.

Se mantiene deuda de Soapap

Al cierre del ejercicio fiscal 2016, los ingresos totales (IT) de Puebla ascendieron a 91 mil 6 millones de pesos, de los cuales 9 por ciento fueron de origen estatal y el resto federal.

Por el lado de deuda indirecta avalada, puntualizó que al cierre de 2016 la entidad poblana registró un saldo de mil 925 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento solo es por la deuda contratada por el Soapap con Banobras y el porcentaje restante por otros organismos estatales.

También, contempló que el estado cuenta con tres proyectos financiados bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), que es la plataforma Audi, y como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Fitch Ratings consideró las APPs como “otras obligaciones financieras”, por lo que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno estatal el nivel de endeudamiento se sitúa en 0.45x IFOs, métrica aún dentro del rango bajo.