En el país, 3 de cada 10 no conocen organismos contra la corrupción. Foto: Especial
En el país, 3 de cada 10 no conocen organismos contra la corrupción. Foto: Especial

El 29 por ciento de los ciudadanos desconoce de la existencia de instituciones encargadas de combatir la corrupción en México, mientras que el 45 por ciento afirmó que sí existen y otro 26 por ciento señaló lo contrario.

Lo anterior de acuerdo con Parametría, que señaló que de manera específica respecto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en julio de 2016, sólo cuatro de cada diez personas (40 por ciento) dijeron haber escuchado del mismo, en tanto que el 60 por ciento afirmó que nunca ha escuchado acerca de esta institución.

Cabe recordar que el 4 de abril se instaló el Comité Coordinador del SNA, que se encargará de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción, sin embargó arrancó sin tener aún designado al fiscal ni a los magistrados.

Sobre la efectividad que el SNA pueda tener para cumplir su objetivo, el 27 por ciento manifestó que si lo logrará, en tanto que el 54 por ciento no cree que se cumplirá.

Respecto a los gastos, sueldos de funcionarios y licitaciones se observa que el porcentaje de personas que consideran que esta información sí es de fácil acceso y transparente descendió de un 18 a un 4 por ciento.

Acerca de cómo realizar una solicitud de información pública al gobierno, nueve de cada diez mexicanos afirma no saber el procedimiento (90 por ciento). Sólo un 9 por ciento de los entrevistados dijo conocer cómo solicitar información a los organismos de gobierno.