Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Francisco Castillo Montemayor, el ex secretario del Medio Ambiente que es preso político desde hace cuatro meses, luego criticado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, obtuvo un amparo indirecto por parte del Juzgado Cuarto de Distrito, el cual ha considerado que el delito de peculado del que lo acusa la Fiscalía General del Estado (FGE) no está suficientemente acreditado.

La noticia del juicio de garantías fue confirmada ayer por los familiares del ex funcionario estatal.

No obstante, litigantes consultados por esta casa editorial, advirtieron que el amparo indirecto en estos momentos no permite que Castillo Montemayor obtenga su libertad, pues la FGE todavía puede solicitar la revisión del amparo para evitar que el ambientalista deje el encierro.

En lo que podría entenderse como un nuevo acto de venganza de parte del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, fue detenido la tarde del martes 15 de noviembre del año pasado por agentes de la Policía Ministerial acusado del delito de peculado, por un monto de 39 millones de pesos.

El ex funcionario, quien fue titular del área en el sexenio encabezado por el priista Mario Marín Torres, se destacó como uno de los principales críticos de la administración del panista en materia ambiental, y desde abril de 2016 denunció cómo el mandatario estatal dejó deteriorar Flor del Bosque para tratar de justificar una remodelación que no era necesaria.

Castillo Montemayor agregó en su momento que, como secretario saliente, entregó en perfectas condiciones el parque en 2011, lo cual no solo quedó demostrado con el acta de entrega–recepción que la ley obliga en la transición de una administración pública a otra, sino con el reconocimiento que ese mismo año le entregaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal como el principal centro público en el país para el aprendizaje del cuidado del medioambiente y que recogió su sucesora en el cargo por parte de la administración morenovallista, Amy Louise Camacho Wardle.

“Flor del Bosque fue el centro de capacitación más importante de México en materia de educación ambiental, por el contenido de la capacitación y educación que se daba ahí de manera informal; por la infraestructura, por las especies de flora y fauna que había, por el personal capacitado. Esto fue certificado por el Centro de Educación y Capacitación Ambiental de la Semarnat. Eran tres los centros de capacitación ambiental más importantes en el país, los otros dos son privados, el único público era Flor del Bosque”, dijo Castillo en una entrevista con La Jornada de Oriente.

Para mayor información

incendios forestales