Nombran a Melquiades Morales como embajador en Costa Rica. Foto: EsImagen
Nombran a Melquiades Morales como embajador en Costa Rica. Foto: EsImagen

El exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores fue propuesto por el gobierno federal para ocupar el cargo de embajador en Costa Rica, quien sería ratificado por el Senado; el priista es cercano al exmandatario panista Rafael Moreno Valle.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se perfiló al priista para ocupar la embajada de México en el país centroamericano.

Morales Flores fue gobernador de 1999 a 2005, senador, diputado federal y local, mientras que en los últimos años se desempeñó como presidente de la Fundación BUAP y delegado político del PRI en Chihuahua.

Cabe mencionar que al exmandatario poblano se le ha vinculado con Moreno Valle, quien busca contender dentro del PAN en las elecciones presidenciales de 2018.

Es de señalar que el priista es uno de los dos propuestos que no cuentan con experiencia en el área de la diplomacia, pues la SRE propuso la designación de 17 embajadores para Argentina, Brasil, Canadá, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Israel, Marruecos, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Santa Lucía, Santa Sede, Suiza, Turquía, así como del representante permanente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los otros nombramientos

También, se realizaron los nombramientos de los Cónsules de México en Calgary, Canadá; Barcelona, España; Estambul, Turquía; y Fráncfort del Meno, Alemania.

Mientras que se designó a Agustín García-López Loaeza como Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), quien a partir del 8 de mayo ocupará el cargo y actualmente se desempeña como embajador en Canadá.

Además de Morales Flores, el otro embajador nombrado que no tienen experiencia en diplomacia se encuentra Edgar Elías Azar propuesto como Embajador de México en los Países Bajos, quien se desempeñaba como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres