PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Promesas perredistas con tintes al 2018

María Pineda en la columna La Corte de losMilagros, publicada en E-consulta, señala que una nueva pugna se vivirá al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultado del proceso de afiliación masiva de ciudadanos, estrategia emprendida por el exgobernador Rafael Moreno Valle y que en octubre de 2016 reveló el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la maniobra del morenovallismo por controlar al Sol Azteca y dejar fuera al oriundo de Tehuacán, a Eric Cotoñeto Carmona y Socorro Quezada Tiempo, se suman dos personajes ligados al gobernador Antonio Gali Fayad.

El primero es Mario Riestra Piña, secretario general del Ayuntamiento de Puebla. El segundo es Erich Ziehl Loera, exparticular de Gali Fayad y a quien la Contraloría Municipal investigó por estar involucrado en una red de corrupción y extorsión a comerciantes.

Y es que tanto Riestra Piña como Ziehl Loera operan desde el gobierno capitalino la inscripción corporativa de ciudadanos al PRD con el objetivo de alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2018.

Con aspiraciones a la alcaldía poblana desde su gestión como diputado, Riestra Piña acordó con Carlos Martínez Amador, hoy director del Colegio de Bachilleres, sumar a trabajadores de la comuna y ciudadanos al Sol Azteca.

Aquí la columna completa

José Juan Espinosa y Juan Carlos Lastiri

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, indica que :El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presumió este lunes el trabajo en conjunto que tiene con el priista y subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien lo acompaño en dos eventos públicos, primero en la inauguración de la unidad deportiva de Manantiales y después en la entrega de pavimentaciones y un colector pluvial en San Matías Cocoyotla.

Posteriormente, platicaron en un café del portal Guerrero y ahí hablaron sobre su buena relación. ¿Qué pensará Morena de que José Juan Espinosa presuma su alianza política con Juan Carlos Lastiri? Lo anterior porque el subsecretario de la Sedatu es un político tradicional priista.

José Juan Espinosa asegura que su administración es de avanzada y toma en cuenta a los cholultecas; sin embargo, es un secreto a voces que en la zona de Zerezotla en los últimos dos años se ha despojado a campesinos y habitantes de al menos 12 terrenos para construir nuevos fraccionamientos por la alta plusvalía de la zona, mientras que otros han ganado amparos.

Primero, particulares tratan de comprar los terrenos, pero cuando no pueden, entra el ayuntamiento y las justificaciones van desde señalar que se ampliará unidades deportivas hasta la construcción de nuevas oficinas del municipio. Para hacerlo, intimida y hostiga con la fuerza pública.

:La pregunta es por qué grupos sociales legítimos lo apoyan cuando realiza este tipo de prácticas y que además la mayor parte de su presupuesto participativo –anunció– lo invertirá en duplicar el número de cámaras de vigilancia en el municipio a 70, porque –asegura– así lo pide la gente. Parece que prioriza ese tema como parte del control político que busca tener, pues la inseguridad es consecuencia de la falta de paz social que ayuntamientos pueden contribuir a fortalecerla y para lo cual se requieren –sobre todo– proyectos comunitarios.

Aquí la columna completa

Barbosa no da paso sin huarache

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que será lo que quiera el respetable: acomodadizo, convenenciero, incongruente, bipolar y hasta traidor de los colores a los que jura representar y luego abandona, lo que usted guste, pero el senador Luis Miguel Barbosa Huerta va que vuela para convertirse en aspirante puntero a la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado.

La escasa experiencia de Rodrigo Abdala, la locuacidad de José Juan Espinosa y la falta de interés por amarrar acercamientos formales con un personaje de verdadero prestigio como Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, limpiarán el camino para que Barbosa Huerta trepe sin obstáculos a un sitio de privilegio en la carrera por la sucesión de José Antonio Gali, y lo mejor para él, en el partido de moda.

El senador por Puebla hizo público su respaldo a la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y después renunció a la militancia del PRD, partido del que fue presidente en el estado, como parte de una estrategia personal bien trazada que tiene como objetivo competir por la gubernatura del 2018 bajo el cobijo de Morena y el “Peje”.

Él ha dicho que eso no es cierto, que lo único que lo ha llevado a trabajar por el proyecto político de López Obrador es su amor a la patria, pero oculta la verdad, miente pues.

Salvo algunos ingenuos que le han creído la existencia de esas supuestas intenciones altruistas, desinteresadas, los observadores acuciosos saben que a Barbosa Huerta lo mueve el deseo de convertirse en candidato a gobernador del estado.

Aquí la columna completa

Diputados locales, entre la demencia y el plagio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sucede que junto con la aprobación de la reforma al texto del artículo 12 de la Constitución local, los diputados también votaron a favor un exhorto del legislador Pablo Fernández para que el gobierno del estado busque tarifas preferenciales en el transporte público para los estudiantes, a fin de evitar la deserción escolar.

Algo que no tendría nada de especial, si no fuera porque se trata de un documento que ya había sido rechazado hace 2 años 4 meses con el argumento de que con el dinero que se ahorrarían los estudiantes, se corría el riesgo de que compraran drogas.

El legislador priista o sus asesores desempolvaron el documento presentado el 3 de diciembre de 2014 por la diputada Geraldine González Cervantes, y lo presentaron como propio, ya que se propone una acción para frenar la deserción escolar y el apoyo a la economía familiar, cuestión que fue avalada por los 25 diputados que sí trabajaron el sábado.

Sin embargo, hace dos años la legisladora Evelia Rodríguez García, de Compromiso por Puebla, esposa de Miguel Cáceres, señaló que con los 5 o 10 pesos que se ahorrarían, los jóvenes iban a comprar drogas.

La versión estenográfica que está en la página del Congreso, muestra el pensamiento de la legisladora “en mi calidad de miembro de la Asociación Mexicana de la Salud Adolescente, donde vemos tanta problemática de los adolescentes, estudiantes privados y públicos, si les quiero decir compañeras y compañeros diputados que un peso más o menos en el transporte público, no nos va a ser mejores estudiantes a nuestros muchachos que tenemos afuera. Sabiendo que por cinco pesos o diez pesos les están vendiendo droga a fuera de las universidades o en las calles (Sic)”.

Aquí la columna completa

Congelan el proceso de expulsión de morenovallistas en el PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el PRD entró al terreno de la incongruencia y el absurdo, ya que ahora en ese partido se hostiga y se expulsa a quienes buscan una alianza electoral de izquierda, y se protege y solapa a quienes colaboran con la derecha, es decir con el PAN o con el PRI.

El extravío ideológico que se vive en el PRD ha llevado a que en el Órgano Jurisdiccional se ha vuelto a aplazar el proceso de expulsión de cuatro morenovallistas, contra quienes se presentaron pruebas de que en el año 2016 apoyaron la campaña electoral del PAN –en la renovación de la gubernatura de Puebla– y se apartaron de las labores proselitistas del Partido de la Revolución Democrática.

Por esa razón no se ha analizado la solicitud de expulsión de Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Julián Rendón.

Al mismo tiempo, se “congeló” la investigación contra los morenovallistas por haber inflado con más de 100 mil registros el padrón local de militantes del PRD.

El año pasado en el Órgano Jurisdiccional se dijo que el tema de Puebla se discutiría en función de la coyuntura electoral de este año, pues si surgía una alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México no convenía expulsar a perredistas que en 2016 estuvieron colaborando con Acción Nacional.

Aquí la columna completa

Los moches de la mafia panista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los moches para el Ayuntamiento panista de San Andrés Cholula fluctúan entre los 30 mil y 50 mil pesos a la semana por cada negocio, tan sólo en el corredor de la zona de antros.

Por eso, una acción de la autoridad para meter orden luce imposible, porque se acabaría el negocio, cuyas jugosas ganancias costean hasta el lifting facial del alcalde Leo Paisano.

Vecinos de la zona han interpuesto múltiples denuncias, pero lejos de atenderlas, el estirado edil concesionó la seguridad de los antros a “El Dalay”.

El Consejo Estatal de Acción Nacional designó a Leo Paisano como Presidente de la Comisión de identidad humanista de los ayuntamientos emanados del PAN, a propuesta de Martha Erika y su Giles.

El único que objetó el nombramiento fue el ex senador Humberto Aguilar Coronado.

Aquí la columna completa

Una precandidatura presidencial que goza de cabal salud

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en el cuartel morenovallista de la carrera presidencial hay un ánimo exultante pleno de optimismo no sólo a la vista de las últimas encuestas, sino también de la realidad política que se desmorona alrededor de sus contrincantes al interior del PAN. En su análisis, Margarita Zavala ‘La Calderona’ y Ricardo Anaya muestran una tendencia a la baja, cada uno por sus propias circunstancias, mientras que el ex gobernador poblano cada día da un paso adelante para hacer realidad aquella frase que ‘caballo que alcanza gana’.

Las aspiraciones de Margarita Zavala vienen en franca picada en los sondeos. Por ejemplo, en los sondeos de México Opina, la empresa especializada en medir la opinión pública a través de Facebook, revela que en ese nicho Moreno Valle ya es segundo lugar con 26.5 % de la intención, rebasando al Niño Maravilla y acercándose peligrosamente a 6 puntos de ‘La Calderona’ que tiene 31.5%.

Pero en las encuestas domiciliarias comienza a verse el mismo fenómeno. Ayer, en la del El Financiero, se reveló que aunque Margarita Zavala continúa encabezando las tendencias pero de forma cada vez más apretada.

“En el PAN, las preferencias se cerraron de manera notable: Margarita Zavala cuenta con el 39 por ciento del apoyo de los seguidores albiazules, 8 puntos menos que en la medición anterior. Le sigue Ricardo Anaya, con 25 por ciento, él obtiene hoy 3 puntos menos que en febrero, y quien cierra vertiginosamente es Rafael Moreno Valle, al subir de 12 a 21 por ciento, situándose a poca distancia de Anaya” señala el estudio realizado por el encuestador Alejandro Moreno.

La pesada realidad de Margarita Zavala no se refleja solamente en las encuestas, sino en el fardo que es Felipe Calderón, pues cada ocurrencia del ex presidente lo único que hace es alejarle simpatías a su esposa. Primero, siguiendo la leyenda del borracho favorito de México, el ex presidente fue exhibido en el templete de la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota en estado inconveniente.

Aquí la columna completa

Que Manzanilla Operó para Salvar a Villa Issa (Historias de otro Nuevo Demócrata)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una fuerte versión circula en los lavaderos de la política:

Fernando Manzanilla habría operado para que David Villa Issa fuese exonerado del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades instrumentado por la Contraloría estatal en tiempos de Patricia Leal Islas, primero, y de Alejandro Torres Palmer, después.

Todo esto en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Un día después de que Francisco Castillo Montemayor fue ingresado al Cereso de San Miguel —según lo consignó el columnista Carlos Gómez—, Villa Issa se amparó en contra de una eventual orden de aprehensión.

En ese contexto, como lo reveló el columnista Alejandro Mondragón, nuestro personaje logró evitar —gracias a un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación— una inhabilitación por 12 años, la “restitución del daño causado al erario estatal por el equivalente a $37,376,379.99 (treinta y siete millones trescientos setenta y seis mil trescientos setenta y nueve pesos, noventa y nueve centavos, moneda nacional)” y una sanción económica “por un año y medio del salario que percibió en la anualidad que se cometió el ilícito”.

Aquí la columna completa

incendios forestales