Aranda y Mantilla acusan órdenes de aprehensión en su contra. Foto: Especial

 

Aranda y Mantilla acusan órdenes de aprehensión en su contra. Foto: Especial

Ana Teresa Aranda Orozco y Miguel Ángel Mantilla Martínez acusaron que la FGE habría fabricado pruebas y girado órdenes de aprehensión en su contra por el supuesto delito de falsificación de documentos; ambos indicaron que estarían “persiguiendo” a otros 10.

En entrevista telefónica, la excandidata independiente a la gubernatura de Puebla señaló que, el pasado martes, vecinos le notificaron de la presencia de agentes ministeriales en los alrededores de su casa, presumiblemente, con la intención de aprehenderla.

Indicó que una decena de sus colaboradores también tendrían órdenes de aprehensión, las cuales estarían relacionadas con los procesos de expulsión de 73 panistas que respaldaron su candidatura en las elecciones de 2016.

En ese sentido, comentó que en la lista de los nombres de las 73 personas no coincidían con quienes le habían dado el apoyo, pues entre ellas se encontraban personas afines al exgobernador Rafael Moreno Valle, como la exregidora Patricia Thomé Andrade.

Aranda Orozco destacó que el presidente de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN en Puebla, Israel Mancilla Amaro, exoneró a algunos militantes a cambio de denunciar a Aranda Orozco penalmente, como lo hizo Thomé Andrade.

En ese sentido, indicó que Moreno Valle sigue controlando el sistema de justicia en el estado a través del fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, quien ocupa el cargo desde la administración de Moreno Valle; mientras que Mancilla Amaro fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

Ordenes de aprehensión son “venganzas”

Por su parte, Mantilla Martínez confirmó que hay una orden de aprehensión en su contra, así como hacia Juan Francisco Meléndez Priante, por la supuesta falsificación de firmas; “¿puedes decir que no es tu firma y después señalas a responsables sin peritaje?, no tengo ni una solo firma, este régimen (el morenovallismo) está sucumbiendo con actos de torpeza y de desesperación”.

“Tengo una orden de aprehensión injusta, pero torpe; como diría El Quijote: si los perros ladran, estamos andando (…) puedo gritar que tengo la cara limpia, estos actos son venganzas del poder corrompido hasta el tuétano”, acotó.

Indicó que existen otras nueve órdenes de aprensión de las que todavía no se sabe hacia quien van; comentó que era de esperarse tal persecución, ya que la administración de Moreno Valle se caracterizó por la detención de más de 200 personas señaladas como “presos políticos”.

Ejemplificó el caso del exedil de Palmar de Bravo, Pedro Barojas de Rosas, quien fue acusado del delito de peculado por un monto de 768 mil 177 pesos en agravio del erario; sin embargo, 14 meses después “le dijeron usted perdone”, pues no se comprobaron las acusaciones en su contra.

FGE indica que no tiene órdenes de aprehensión

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGE) informó que no tiene ninguna orden de aprehensión contra Aranda Orozco ni Mantilla Martínez.

Agregó que tampoco existe  ningún operativo en la casa de la expanista, como lo afirmó. Señaló que no existe ningún tipo de persecución y la dependencia está concentrada en los temas que le competen.