Instan a Federación y Guerrero atender a 300 desplazados
Urgen al Senado aprobar ley sobre desplazamiento forzado interno. Foto: Formato Siete
7 estados concentran desplazamientos masivos por violencia: estudio. Foto: Formato Siete

En México, entre enero de 2009 y el mismo mes de 2017, 310 mil 527 personas dejaron sus hogares desplazándose al interior del país debido a la violencia en sus lugares de origen; en 2016, esta problemática afectó en especial a siete estados.

Lo anterior de acuerdo con el informe Desplazamiento Interno Forzado en México elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

El estudio reveló que durante 2016 la población indígena fue la más afectada en 2016, pues fue sujeto de al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.

Guerrero el que más eventos registró

Guerrero fue donde ocurrieron más eventos masivos de desplazamiento forzado, con siete. Por aquellos sucesos fuero afectadas mil 650 personas.

Le siguió Sinaloa, con seis eventos que involucró a 4 mil 208 ciudadanos y Chihuahua, con tres eventos (4 mil 747 personas).

Otras entidades con eventos masivos de desplazamiento forzado fueron Veracruz, Michoacán, Durango y Tamaulipas.

Michoacán con más personas desplazadas

Respecto a la cantidad de personas afectadas por este fenómeno, Michoacán fue el estado con más habitantes desplazados, pues al menos 10 mil personas fueron obligadas a dejar la entidad.

De acuerdo con la comisión, cerca de 10 mil habitantes salieron de dicha entidad entre el 23 y el 24 de mayo de 2016 y, meses después, una cantidad similar de michoacanos fue detectada en Tijuana, Baja California, por autoridades y organizaciones civiles.

En 2016 hubo 29 episodios en 12 estados

En el año 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando en al menos 23,169 personas, en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21,031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

Cabe mencionar que el desplazamiento en México ha sido tanto un recurso reactivo como preventivo. Los desplazados huyen de sus hogares ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra, o bien, como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.