Red de Periodistas exige investigar amenazas contra reportero poblano. Foto Especial
Red de Periodistas exige investigar amenazas contra reportero poblano
Red de Periodistas exige investigar amenazas contra reportero poblano. Foto: Especial

Tras la presunta vigilancia policial que la SSP hace contra el reportero poblano Gerardo Ruiz Herrera y su familia, la Red Puebla de Periodistas exigió al gobierno del estado que realice una investigación sobre el caso y garantice su seguridad.

En un comunicado, la organización reprobó que la dependencia estatal esté involucrada en dicho acto, cuando Ruiz Herrera, quien primero fue trabajador en Diario Cambio y posteriormente en el periódico Los Fuertes, no cubre la fuente de seguridad, ya que él se ha desempeñado en la de política.

El oficio va dirigido al gobernador Antonio Gali Fayad, los secretarios General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez; al fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourguet, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo,

El documento señala que esta acción es un “mensaje claro”, no sólo para este reportero, sino para cualquier periodista que publique o tenga información “confidencial” en su poder y que pueda afectar a algún funcionario.

“Buscan difundir temor”, acusan

“Es un mensaje que busca infundir temor, y el temor ya se sabe lleva muchas veces al silencio. Y con el silencio quien pierde es la sociedad, pues se vulnera su derecho a la información y su derecho a saber, y ese derecho de la sociedad, de los ciudadanos es el que se viene vulnerando desde hace años”.

La red urge a las autoridades a que este caso, así como de otros reporteros agredidos, sea atendidos y se “rompa con el círculo de la impunidad”, antes de que derive en un hecho como el de la reportera corresponsal de la Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, quien fue ultima a balazos afuera de su casa.

Asimismo, exige a las autoridades locales y federales a que se activen los protocolos de seguridad para Ruiz Herrera y su familia, así como se investigue al subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, Marco Antonio Aguilar Trejo, a quien supuestamente se le señala en el anónimo hecho llegar al reportero poblano.

Estamos hartos, hartos de verdad, de sumar nombres a una lista interminable, una lista que engrosan los funcionarios que agreden, pero también los grupos del crimen organizado (que a veces son lo mismo) quienes disparan las armas contra las y los comunicadores”, concluye el pronunciamiento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...