martes 5 de diciembre de 2023
13 C
Puebla
martes 5 de diciembre de 2023
-Publicidad-

En Puebla, no se facilita el voto desde el extranjero, alerta reporte

 

En Puebla, no se facilita el voto desde el extranjero, alerta reporte. Foto: Especial

A pesar de que Puebla es uno de los 17 estados del país que permiten a connacionales votar desde el extranjero, pero no cuenta con una legislación local para ello, los mecanismos para hacerlo “obstaculizan” la participación.

Así lo señalaron académicos al presentar el séptimo Reporte en Migración. Agenda migrante en Puebla: Derechos Políticos Transnacionales, en la Facultad de Derecho de la BUAP.

Ahí, expusieron que aunque en tiempos electorales el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizan una campaña en medios para resaltar el voto desde el extranjero, en la práctica “no facilitan este derecho”.

Lo anterior porque en los spots sólo se señala que “se puede votar desde otro país”, pero no se dice que se hace por correo postal, el cual representa un costo a los compatriotas.

Burocracia inhibe participación

Daniel Tacher Contreras, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y coautor del reporte, aseguró que para que los paisanos puedan votar, tienen que presentar papeles como si se tratara de un trámite, ya que les solicitan comprobante de domicilio en el extranjero, presentar papeles originales que acrediten la nacionalidad mexicana, enviarlos y luego esperar la respuesta de que su voto fue considerado.

Esto –aseveró- en lugar de favorecer la participación, la inhibe, además de que se podría incluso “entorpecer” el cumplimiento de la ley, pues si los gobiernos estatales que tienen como norma el voto desde el exterior no lo facilitan, entonces lo obstaculizan.

A pesar del camino burocrático, reconoció que el interés de los compatriotas por intervenir en las elecciones ha sido destacable, ya que de acuerdo con los datos del INE, en las presidenciales de 2006 votaron 32 mil 621, mientras que en las de 2012, subió a 37 mil 238.

- Publicidad -

Sin embargo –enfatizó– si se toma en cuenta que se estima que sólo en Estados Unidos hay casi 1 millón y medio de poblanos adultos, las cifras de sufragios son mínimas.

Exhortan quitar obstáculos

En tanto, Tacher Contreras lamentó que la legislación local de Puebla no se permita el voto desde el extranjero para elegir a gobernadores.

Con esto, la entidad poblana forma parte de las ocho que no lo permiten, mientras que las otras nueve sí.

-Publicidad-

Incluso, algunas entidades permiten el voto electrónico, otras solo el postal y otras ambos, sin embargo, Puebla no permite ninguna.

Por ello, hizo el llamado para que estos “obstáculos” se eliminen para las próximas elecciones de 2018, pues serán de suma importancia para la entidad, ya que se elegirán ediles, diputados locales, gobernador o gobernadora y se renovará la silla presidencial.

 

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7
Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Noticias relacionadas

- Anuncio -