Incendios crecieron 14% en primer trimestre; 70% de comunas son omisas. Foto: Especial.
Piden a agrarios evitar prácticas que causen incendios forestales. Foto: Especial.

De los 337 incendios forestales del año, el 60 por ciento fueron por falta de control, así lo aseguró la Sdrsot al mismo tiempo que exhortó a los productores a evitar quemar pasto y residuos de cosechas como parte de la preparación del suelo.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) detalló que el fin de semana pasado se registraron 32 incendios forestales afectando más de 305 hectáreas, siendo sábado y domingo los días con mayor número de incendios en el año.

Por su parte, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, indicó que es importante que los productores agropecuarios modifiquen sus prácticas y dejen de utilizar las quemas agrícolas, pues ponen en riesgo los bosques, su patrimonio e incluso la vida de las personas.

En cambio, abundó, pueden utilizar los residuos de cosecha para incrementar la materia orgánica para nutrir los suelos y garantizar el óptimo desarrollo de los cultivos.

Hay vigilancia constante 

Asimismo, destacó que a través del Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se realiza un monitoreo permanente con equipo especializado mediante cámaras de detección de columnas de humo en tiempo real.

Por último, Riestra Piña reiteró el llamado para que la ciudadanía atienda las medidas preventivas si tiene programada una visita a zonas forestales y así evitar un siniestro que ponga en riesgo su vida y las de otros.