Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Una historia más de nepotismo y corrupción

Efraín Núñez en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la historia de nepotismo y corrupción en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la que el periodista, Rodolfo Ruiz, ha dado cuenta en este espacio sigue dando de qué hablar.

Y es que como lo muestra una fotografía en poder de e-consulta, Jesús Alberto Gil Andrade, encargado de Despacho de la Dirección de Vinculación Científica y Tecnológica, quien carece de título de licenciatura, y su novia Rigell Sacnite Hernández Flores, encargada del Jurídico de la Dirección de Educación Superior, son quienes presiden las juntas de gobierno de los Institutos Tecnológicos y de las Universidades Tecnológicas Superiores, en representación de Ignacio Alvízar Linares, subsecretario de Educación Superior.

Lo anterior ha provocado la indignación de los funcionarios que asisten a estas juntas, donde se toman decisiones de relevancia para el funcionamiento de los tecnológicos y universidades, ya que al no contar con un título universitario, Alberto Gil Andrade, carece de las facultades para presidirlas. Y surge la pregunta obvia: ¿en calidad de qué se presenta?

Más aún, existe una duda fundada en el sentido de que este funcionario obtuvo su cargo por la intervención de Dulce María Flores Beltrán, directora de Formación de Docentes y tía de su pareja, quien es investigada por la Contraloría estatal, por favorecer a familiares con cargos en esta dependencia.

La fotografía en cuestión fue tomada el 29 de marzo a las 12:00 horas, con lo que se confirma la intención del también ex diputado local, Ignacio Alvízar, por empoderar a Jesús Alberto Gil Andrade pese a carecer del título y la cédula profesional correspondiente.

Aquí la columna completa

Estefan y el PRI ante los medios

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un encuentro entre los directores de los medios de Puebla con Jorge Estefan Chidiac sirvió para conocer el sentir de quien maneja los hilos del PRI en la entidad.

A preguntas expresas, el presidente estatal de ese partido aseguró que no buscará la candidatura a gobernador para mantenerse imparcial en este proceso, aunque no descartó aparecer en alguna de las boletas de 2018, en donde podría ir por la senaduría y hasta una diputación local.

Sobre los posibles abandonos de cuando menos tres de los suspirantes a la gubernatura, dijo que mantiene comunicación permanente con ellos y abordó de manera particular cada caso.

Sobre Enrique Doger, dijo que lo nota muy distinto a otros procesos electorales y que no duda que se mantendrá en el PRI por un asunto de madurez y congruencia política.

De Alejandro Armenta se expresó como un político con preocupaciones por las clases marginadas y que sus inquietudes no las ve como amenazas, sino como formas de negociar beneficios para esos sectores, aunque esto le implique beneficios políticos.

Aquí la columna completa

Inicia el PAN depuración de padrón con dedicatoria a RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a nivel nacional, en el PAN ha surgido un proyecto de depuración del padrón de militantes que parece tener especial dedicación para el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, y de esa manera evitar que mediante las trampas cometidas en el sistema de afiliación pueda tener un buen desempeño en los procesos de selección del próximo candidato presidencial del albiazul y del abanderado para la gubernatura del estado de Puebla en 2018.

A partir de este mes, el PAN ha empezado a mandar una serie de máquinas especiales a los comités municipales del partido –en donde se tiene las principales denuncias de que se infló el padrón de militantes–, para que los panistas acudan a refrendar su pertenencia a esta fuerza política y lo hagan con el uso de huellas digitales, lo que permitiría eliminar los registros de personas que están anotadas en otras agrupaciones –como el PRD, el PRI o el Panal– o que lo hicieron sin su consentimiento o bajo presión.

Con esas máquinas los panistas tendrán que acudir a sus comités municipales y refrendar su militancia colocando todas sus huellas digitales, mediante un sistema de cómputo que estará conectado, en tiempo real, al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en donde la información se podrá cruzar para detectar y desechar registros irregulares.

Dicho sistema es resultado de un proceso de limpieza de las listas de militantes albiazules , que el año pasado, se le encomendó al ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien actualmente encabeza la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN.

Esta revisión es resultado de que durante tres años se infló de manera indebida el padrón de militantes del PAN –con falsos registros o forzando a ciudadanos a inscribirse–, siendo Puebla, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León en donde principalmente se detectó la anotación masiva e irregular de nuevos panistas. En los tres primeros estados se vio la mano del grupo político del ex gobernador y ahora aspirante a ser candidato presidencial, Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

El amo de la noche en San Andrés Cholula: “El Dalay”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que una brutal golpiza recibió un joven afuera de la zona de antros de San Andrés Cholula, donde el alcohol, la prostitución y drogas circulan con la tolerancia del ayuntamiento del PAN, encabezado por Leo Paisano.

En esta tierra de nadie se afirma de la presencia de seguidores de Los Centinelas, grupos de jóvenes que se dedican a golpear a otros, sin razón evidente.

Lo cierto es que en un video enviado a la oficina digital corporativa de Al Portador (correo electrónico), se aprecia la forma en la que un cadenero arrastra, patea y escupe a un menor de edad.

Ocurrió este fin de semana.

Paisano es responsable de todo lo que sucede en la zona, toda vez que designó como director de giros negros a su pariente, Moisés Mateo Torres Romero.

Aquí la columna completa

Moreira, el aliado de RMV

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Humberto Moreira ha regresado a la política, en su natal estado de Coahuila, y jura que logrará debilitar al PRI de aquella entidad, cuyo jefe máximo es su hermano Rubén, quien funge como gobernador.

No es un tarea nueva para Moreira, quien desde las entrañas del tricolor, en su faceta como presidente del CEN, hizo pactos oscuros y avaló medidas que a la postre significaron la muerte política de su partido.

Puebla es un claro ejemplo de lo anterior.

En el 2011, recién entrado el gobierno de Moreno Valle, Humberto Moreira le facilitó el camino para que, con el voto de los legisladores priistas locales, se aprobara una ley electoral a modo que fortaleciera al nuevo grupo hegemónico y le permitiera mantener el control político del estado por muchos años.

Previo a su aprobación en el legislativo, Moreira recibió en sus oficinas de Insurgentes Norte a un grupo de priistas poblanos encabezados por el ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.

Aquí la columna completa

El morenovallismo perdió la batalla de la privatización del agua

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que al alcalde José Juan Espinosa le acomoda como saco a la medida la vieja cita atribuida al Rey Pirro luego de los triunfos ante los romanos que destrozaron su propio ejército: otra victoria así y estamos perdidos. El triunfo político del presidente cholulteca es incontestable, ya que debido a una pésima operación legislativa, el gobierno de Antonio Gali perdió la batalla de la presunta privatización del agua.

Por más que defendió su postura de la no intención privatizadora, lanzó una amplia campaña mediática para convencer a los poblanos de que no había tales intenciones ocultas con la reforma al artículo 12 y utilizó al vociferante Javier Lozano Alarcón como perro de presa, el Congreso poblano se vio obligado a recular, ‘re reformar’ lo que ya había reformado y protagonizar un ridículo indisimulable.

No se sabe qué fue primero, si la mala operación política o la pésima redacción legislativa que dio origen al malentendido del que se sirvió José Juan Espinosa para construir una exitosa plataforma de promoción rumbo a la gubernatura. El edil cholulteca, según narra, advirtió a Diódoro Carrasco en las postrimerías del sexenio morenovallista que iniciaría la lucha contra la presunta privatización, pero que por respeto a los últimos días en el poder de Rafael Moreno Valle lo haría hasta que comenzara el sexenio de Gali.

Y así fue. Es decir, desde SGG tuvieron varias semanas de anticipación para frenar los ánimos de algunos alcaldes inquietos con el oscuro sentido, por lo menos ambiguo, de la reforma al artículo 12 que suprimió el término ‘ayuntamientos’ con el concepto ‘Estado’. De acuerdo con la administración galicista, ‘estado’ en la denominación clásica de sociedad, estado y gobierno, mientras que para José Juan y los ediles temerosos de la privatización, ‘estado’ en el sentido de gobierno estatal, con lo que las facultades conferidas en la materia por el artículo 115 constitucional quedarían borradas.

La reforma, es cierto, en estricto sentido fue enigmática desde el punto de vista jurídico y dio paso a la media mentira de la privatización. Pero en realidad, el caldo de cultivo de conflicto fue la escasa credibilidad de los operadores morenovallistas que una y otra vez han engañado a alcaldes, líderes regionales y regidores, y en innumerables ocasiones han dicho que no iban a hacer tal cosa para al final hacer todo lo contrario.

Aquí la columna completa

El Elefante Blanco y los Muertitos (Historias de Risa y de Terror)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cuando Mario Marín anunció la construcción de La Célula, sus comensales en Casa Puebla —directores y dueños de medios, empresarios, bufones, proxenetas— salieron disparados a comprar tierras en la zona de Oriental, en los límites de Puebla con Veracruz.

La especulación se fue a la alza y sobrevino la construcción de ese Puerto Seco que aspiraba —así nos dijeron— a alentar el comercio en la zona sur-sureste de México.

La prensa marinista aplaudió en sus columnas que la obra costaría 189 millones de pesos de los de 2008.

Y volvió a aplaudir cuando en su inauguración —enero de 2009— se anunció que la obra había tenido un pequeño incremento.

En efecto: de 189 millones pasó a 450 millones.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales