EU restringe 5 meses importación de cilantro poblano: Sagarpa. Foto: Especial
EU restringe 5 meses importación de cilantro poblano: Sagarpa. Foto: Especial

Durante cinco meses, se impedirá la entrada de cilantro poblano a Estados Unidos, debido a una alerta que emitió la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para revisar empaques y sistemas de producción.

Lo anterior dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su delegación en la entidad, con lo que aclaró que no se trata de una “prohibición” sino de una medida que cada cinco meses se aplica, ya que durante los meses de abril y agosto aumenta la proliferación de bacterias en ese cultivo.

El titular de la Subdelegación Agropecuaria de la Sagarpa, Héctor Ochoa González, explicó que esa restricción es de acuerdo a la Lista Verde, donde se encuentran las empresas exportadoras.

Insistió que aquellas empresas que están en la Lista Verde tienen la ventaja de seguir exportando, incluso incrementan su producción de cilantro que pueden ser comercializados sin ningún problema a otro tipo de mercados, tanto nacional como internacional, y los productores de la parte sur de México se adaptan a las condiciones.

En Puebla existen cerca de 300 empacadoras que exportan cilantro a EU y la superficie de siembra son casi tres mil hectáreas, con una producción de 29 mil toneladas al año, de las cuales unas 20 mil se van a Estados Unidos. 48 municipios de la entidad producen cilantro, destacando en su producción Atlixco, Tepeaca, Quecholac, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

Ochoa González reiteró que los empacadores certificados pueden exportar sin ningún problema y es el segundo año consecutivo que el país vecino del norte aplica la alerta 24/23, la cual significa detección y examinación de cilantro fresco del Estado de Puebla.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres