Banner Programa
Con un bono verde en la BMV, Gali buscaría iniciar saneamiento del Ayotac. Foto: Especial
Con un bono verde en la BMV, Gali buscaría iniciar saneamiento del Ayotac. Foto: Especial

A través de un bono verde, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, buscará realizar el saneamiento del río Atoyac, ya que se requiere de una inversión de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

De acuerdo a una entrevista que dio a El Economista, explicó que su administración emitirá en la Bolsa Mexicana de Valores, su primer bono con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentó que el mayor problema que enfrenta en cuestiones de contaminación Puebla, que es el cuarto estado más poblado del país con cerca de 7 millones de habitantes, es el relacionado al río Atoyac, que cruza 22 municipios de Puebla, es contaminado por 50 municipios de Tlaxcala y Puebla.

Y es que dijo que su administración analiza la posibilidad de emitir un instrumento sustentable que esté respaldado por proyectos verdes de infraestructura de la entidad.

Destacó el gobernador, lo que se busca es sanear el río con los recursos que se capten de los inversionistas en el mercado bursátil nacional y que se tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Se tiene que limpiar de alguna forma (el río)y requerimos de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos y, si no utilizamos mecanismos como un bono verde, no se podrá llevar a cabo este rescate”, aseguró el gobernador.

Dejará iniciado el saneamiento

El mandatario reconoció que debido al tiempo que le queda a su administración pondría las bases para llevar a cabo inversiones sustentables más allá del cambio de administración.

“En el tiempo que nos queda, no se va a concluir, hablando del río Atoyac, esto es de mediano plazo. Según la UNAM y especialistas, se requieren seis o siete años, pero en 20 meses sentaremos las bases”, consideró Gali Fayad.

El gobierno de la Ciudad de México fue el primer gobierno local que emitió un bono verde en el país y América Latina por mil millones de pesos el 15 de diciembre del 2016.

¿Que son los bonos verdes?

Los bonos verdes son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas que están calificadas para manejarlos. Son activos líquidos y de ingreso fijo que buscan realizar proyectos verdes, es decir sustentables, y obtener financiamiento por parte de inversionistas interesados, para al final, retornar el rendimiento de su inversión.

incendios forestales