Eduardo González/E-consulta

A lo largo del sexenio pasado, 61 constructoras rebasaron los 100 millones de pesos en contratos para realizar obra pública en el estado de Puebla.

Entre los proyectos que ejecutaron destacan por su valor económico la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, ciclopistas, infraestructura para la Ciudad Modelo de Audi, hospitales y la rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc.

Estas 61 empresas recibieron 16 mil 719.5 millones de pesos a través de 246 licitaciones que aparecen en los portales de transparencia del gobierno estatal.

Cabe señalar que 30 de las compañías tienen domicilio fiscal en la entidad y las otras 31 son de origen foráneo.

Cuáles son las más beneficiadas

Las 10 empresas con las sumas más alta de contratos provienen de la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Jalisco.

En primer lugar está la regiomontana Cemex, que ganó 1 mil 351.5 millones de pesos a través de la construcción del corredor y la infraestructura para la línea 1 de RUTA, así como la pavimentación con concreto del Circuito Juan Pablo.

Calzada Construcciones registra trabajos por 1 mil 5 millones de pesos por el camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, la pavimentación de la 31 poniente-oriente y un proyecto para 134 viviendas en Tlaola.

Ingenieros Civiles Asociados amarró un contrato por 777.2 millones de pesos para el distribuidor vial de la autopista México-Puebla y la carretera a Santa Ana Chiauhtempan.

La constructora Brema registró cinco trabajos por 608.6 millones de pesos en conjunto, que consistieron en vialidades para la Ciudad Modelo, la modernización del Hospital General de Tehuacán, adecuación de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General de Cholula, mantenimiento en unidades médicas de Zacapoaxtla y obras en la Casa de la Niñez Poblana.

Acapro de Hidalgo cobró 566.5 millones de pesos por la remodelación y ampliación del Estadio Cuauhtémoc, según se indica en la relación publicada.

Poblanas, fuera del top 10

Hasta el sitio 11 con el mayor monto por contratos de obra figura “Proyecciones en obra civil y carreteras Beta”, empresa poblana querealizó seis obras por un total de 408.2 millones de pesos.

Aquí destaca la construcción de la ciclopista y distribuidor de la avenida Hermanos Serdán, la modernización del Centro de Alto Rendimiento de Puebla, así como obras de imagen urbana en El Alto, pavimentación con concreto en Totimehuacan, un centro de salud en Tlaxco y trabajos para la puesta en marcha de la red de vacunología y cámaras frías en el estado.

Es importante señalar que a nivel general, las empresas poblanas obtuvieron el 47 por ciento de los recursos invertidos en obra el sexenio pasado, mientras que el 53 por ciento quedó en manos de firmas foráneas.

Las 1 mil 882 obras transparentadas en total por la administración estatal de 2011 a 2016 tienen un valor de 26 mil 345 millones de pesos.

Los contratos están publicados en los portales de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, la Secretaría de Salud, el CAPCEE, el ISSSTEP, el Soapap y Carreteras de Cuota.

Para mayor información

incendios forestales