Morena iniciará consensos para elaborar ley ciudadana del agua. Foto: EsImagen/José Castañares
Morena iniciará consensos para elaborar ley ciudadana del agua. Foto: EsImagen/José Castañares

Morena en Puebla iniciará un consenso con ciudadanos y académicos para obtener propuestas y realizar una reforma integral a la Ley de Agua estatal, además, llamó a los ciudadanos a ampararse contra cobros “excesivos” de Concesiones Integrales.

En rueda de prensa, los diputados federal y local, Rodrigo Abdala Dartigues y Julián Peña Hidalgo; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, así como el dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que “el agua no puede ser tratada como una mercancía“.

En ese sentido, acusó que Concesiones Integrales sólo se ha beneficiado con los cobros “excesivos” y da una prestación de servicio “deficiente” a los ciudadanos, además que ha incumplido los acuerdos establecidos en el contrato, pues no se ha visto inversión en infraestructura.

Por su parte, el diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abdala Dartigues, indicó que tras la modificación a la fracción VI del artículo 12 constitucional que ahora establece la protección al derecho que tiene toda persona al acceso del agua será “en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, buscarán conformar una ley ciudadana para modificar o abrogar la Ley de Agua aprobado en 2012.

Lo anterior, dijo, a través de foros ciudadanos y académicos, pues insistió que dicha legislación permite la participación de empresas en el servicio de agua potable y alcantarillado, como se ha realizado en la capital poblana con Concesiones Integrales, firma –señaló– cobra tarifas “exorbitantes” de hasta un 300 por ciento más, lo cual no garantiza el “derecho humano al agua”.

Ciudadanos deben ampararse

Durante su intervención, Peña Hidalgo expresó que la reforma constitucional —avalada este sábado en sesión extraordinaria— fue un primer paso en la defensa del derecho al suministro de agua potable, pero no soluciona de fondo la “privatización” del servicio.

Asimismo, convocó a que los ciudadanos interpongan amparos contra la Ley del Agua del Estado, porque no hay ningún fundamento constitucional ni local ni federal que permita la participación de las empresas privadas en la prestación de los servicios.

En tanto, el alcalde sampedrano, Espinosa Torres, pidió al gobernador Antonio Gali Fayad no “cerrarse a una revisión de fondo” de la Ley de Agua, ni del contrato de concesión que actualmente se tiene, al señalar que si en verdad es un gobierno “social” debe preguntar a los ciudadanos si existen beneficiados por la concesión.

“Estoy seguro de que si lo hace, la respuesta será negativa, pues lo ciudadanos no están satisfechos con la privatización de los servicios ni las tarifas que fijo esta empresa privada”, aseveró.

Defendió que su postura no es incongruente, debido a que él aprobó dicha norma cuando era diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC) en la LVIII Legislatura y justificó que en dicha ley se le realizaron al menos seis modificaciones en seis sesiones distintas para favorecer a la empresa Concesiones Integrales.

En otro tema, Biestro Medinilla, aseveró que salida de Luis Miguel Barbosa Huerta del PRD y su eventual adhesión a Morena no quiere decir que ya será candidato.

En tanto, Abdala Dartigues aseveró que “no confía” en Fernando Manzanilla Prieto como para respaldarlo por una candidatura.